_
_
_
_
_

Al menos 30 muertos en una cadena de explosiones en Irak

Cinco atentados causan 18 muertos en Kirkuk en 25 minutos

Tres atentados con coche bomba y dos bombas colocadas en carreteras han causado al menos 18 muertos y 37 heridos esta mañana en Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad. Los cinco ataques se han registrado en un espacio de apenas 25 minutos en diferentes puntos de la ciudad. Mientras, en la capital iraquí, ocho fieles han fallecido y unos 30 han resultado heridos en un atentado con bomba perpetrado contra una mezquita chií durante el rezo. Estos ataques, que junto a otros han dejado 30 muertos y 71 heridos, se producen cuando se cumplen cuatro años del inicio de la invasión.

Más información
Bush dice que pasarán "meses" antes de que su nueva estrategia para Irak tenga resultados

Uno de los coches bomba ha alcanzado a la sede del partido del ministro transitorio Iyad Alawi, otro a un edificio gubernamental y el tercero a una calle comercial, según ha indicado el brigadier Sarhat Qader a la agencia Reuters. Las tres bombas de carretera tenían como objetivo patrullas de la policía y del Ejército iraquíes. No se descarta que las víctimas mortales aumenten, dada la gravedad de muchos de los heridos.

La ciudad petrolera de Kirkuk, que acoge una mezcla de árabes, kurdos y turcomanos en constante liza, es objeto de ataques frecuentes que se registran contra las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Otros atentados en Bagdad

En cuanto al atentado contra la mezquita, se ha producido hacia las 12.30 hora local (las 10.30 en Madrid) en la zona comercial de Shorja, en el centro de Bagdad, donde un camión bomba causó el pasado mes de febrero la muerte de 137 personas. Aunque en un primer momento se informó de que se trató de un atentado suicida, la Policía ha cambiado posteriormente su primera versión al indicar que la causa fue una bomba colocada en una esquina ubicada tras el púlpito de las oraciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, cuatro personas han resultado heridas por la explosión de otro artefacto en el barrio de Yarf al Sajr, en el sur de Bagdad. Asimismo, varios proyectiles de mortero han impactado en la sede de la Unión Patrótica del Kurdistán, liderada por el presidente iraquí, Yalal Talabani, situada en el centro de Bagdad. Las fuentes han precisado que nadie ha resultado herido en el bombardeo.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por el Ejército estadounidense continúan aplicando el plan de seguridad para Bagdad, iniciado el pasado 14 de febrero, para reducir la violencia en la capital y en sus alrededores.

En Bagdad un bomba ha explotado en una mezquita y ha matado a cuatro peregrinos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_