EE UU transferirá los fondos congelados a Pyongyang como parte del acuerdo para su desarme nuclear

El Gobierno norcoreano condicionaba el cumplimiento de los compromisos alcanzados el pasado mes a la devolución de ese dinero

Estados Unidos y Corea del Norte han llegado a un acuerdo para que Washington desboquee los fondos norcoreanos que mantiene congelados desde hce 19 meses ante la sospecha de Pyongyang estuviese incurriendo en un delito de blanqueo de dinero, según ha indicado el secretario adjunto del Tesoro de EE UU, Daniel Glaser. El bloqueo de las cuentas norcoreanas era el obstáculo principal para que Corea del Nrte Norte iniciase su desarme nuclear.

Los 25 millones de dólares (unos 19 millones de euros) serán transferidos a una cuenta del Banco de China en Pekín para pasar después a manos del Gobierno norcoreano. Glaser ha afirmado que EE UU ha recibido garantías de que ese dinero será utilizado con fines educativos y humanitarios en Corea del Norte.

Más información

La disputa económica entre ambos países amenazaba el acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero para el desarme nuclear norcoreano. Como parte de ese acuerdo, Washington aceptaba resolver, en un plazo de 30 días, las quejas de Pyonyang acerca de los fondos congelados en un banco de Macao, que EE UU consideraba que procedían de acciones ilegales.

La decisión por parte de EE UU de transferir los fondos a Pyongyang permite reanudar el proceso de desmantelamiento nuclear. Según el documento aprobado entonces por los seis países implicados en las negociaciones -China, Rusia, Japón, EE UU y las dos Coreas-, Pyongyang aceptaba cerrar el reactor de Yongbyon -el principal del país- antes de 60 días a cambio de ayudas económica; a lo que se negaba sin la devolución de los fondos congelados.

El negociador norcoreano había advertido, ante la llegada de los representantes de otros países a Pekín para reanudar las conversaciones -que se centrarán en lo pactado el mes pasado- de que su país no cerraría el reactor nuclear antes de llegar a un acuerdo con EE UU sobre el dinero congelado.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El diálogo entre ambas Coreas, EE UU, China, Japón y Rusia se ha reanudado este lunes en Pekín para analizar los primeros pasos hacia el desarme nuclear norcoreano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción