Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rice anuncia que su reunión con Abbas y Olmert se centrará en la creación de un Estado palestino

La secretaria de Estado de EE UU ha visitado esta mañana por sorpresa Bagdad

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha dicho esta tarde en Jerusalén que la cumbre del próximo lunes con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, se centrará en la creación de un Estado palestino independiente. Esta mañana, Rice llegaba por sorpresa a Irak, donde se ha entrevistado con altos mandos militares iraquíes y estadounidenses en Bagdad. La visita ha coincidido con el varapalo recibido por la Administración Bush en el Congreso, de mayoría demócrata, donde anoche se aprobó una resolución contraria a los planes de mandar 21.500 soldados más a Irak.

Rice ha llegado este sábado a Oriente Próximo, dos meses después de su anterior visita, con el objetivo de impulsar una solución definitiva al conflicto palestino-israelí, con el "obstáculo", según sus propias palabras, que supone la creación de un Gobierno de Unidad Nacional en la Autoridad Nacional Palestina. El jueves, el presidente Abbas encargó al actual primer ministro, el islamista de Hamás Ismail Haniya, la formación de un Gobierno de unidad, que Israel ve con recelo porque considera que legitima al movimiento islámico sin que éste haya reconocido la existencia del Estado de Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, ha expuesto a Rice, durante un encuentro con la secretaria de Estado de EE UU, el problema que tiene Israel con el nuevo Gobierno palestino, al que exige el cumplimiento explícito de las condiciones del Cuarteto de Madrid (EE UU, Rusia, UE y ONU), es decir, aceptar los acuerdos firmados hasta ahora y poner fin a los ataques contra Israel.

En una reunión hoy con el subsecretario de Estado de EE UU para Oriente Medio, David Welch, Abbas le ha aclarado que Estados Unidos e Israel tendrán que aprender a vivir con el Gobierno en gestación, producto de las negociaciones que Hamás y Al Fatah celebraron en la ciudad saudí de La Meca la semana pasada. "El acuerdo de La Meca era lo único que había y el mundo debe aprender a vivir con él", ha dicho Abbas a Welch, según el asesor presidencial Nabil Abu Rudaina.

Horas antes de llegar a Jerusalén, Rice visitaba Bagdad. Durante su breve estancia en la capital iraquí, la jefa de la diplomacia estadounidense se ha reunido con varios mandos del Ejercito estadounidense y de las fuerzas de seguridad iraquíes, y con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki. Rice le ha mostrado su apoyo al nuevo plan de seguridad en Bagdad que se puso en marcha el pasado miércoles y que, según ha dicho Rice, traerá "nueva esperanza y optimismo". Según ha informado la Administración iraquí, durante los tres últimos días la violencia se ha reducido en la capital un 80% y 144 personas han sido detenidas.