El Senado de EE UU bloquea de nuevo la moción que rechaza el plan de Bush para enviar más tropas a Irak
Se trata de la segunda vez en quince días que la Cámara Alta vota en contra de debatir una propuesta contra la estrategia de la Casa Blanca en el país árabe
El Senado de Estados Unidos ha bloqueado hoy la moción no vinculante de condena a la nueva estrategia del presidente George W. Bush para Irak después de que los demócratas no alcanzaron los 60 votos necesarios para someterla a debate. Se trata de la segunda ocasión en quince días en que la Cámara Alta rechaza debatir y votar la resolución, que censura un aumento del número de tropas estadounidenses desplegadas en el país árabe.
El bloqueo de la moción, cuyo debate ha obtenido 56 votos y 34 en contra, se produce un día después de que la Cámara de Representantes aprobara, por 246 votos frente a 182, una resolución no vinculante contra el envío de 21.500 soldados más a Irak.
Según las normas del Senado, los legisladores debían pronunciarse en primer lugar acerca de si aceptaban un debate sobre la moción, para lo que eran necesarios al menos sesenta votos a favor. Al no lograrse esos sesenta respaldos, la moción no se sometió a debate y, por lo tanto, no llegó a votarse. En esta ocasión, siete senadores republicanos se alinearon con la mayoría demócrata.
Hace dos semanas, los demócratas consiguieron 49 votos, once menos de los necesarios para desbloquear la moción. La votación en el Senado coincide con la visita relámpago de esta mañana a Bagdad de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que poco después emprendió rumbo a Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.