Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado de EE UU bloquea de nuevo la moción que rechaza el plan de Bush para enviar más tropas a Irak

Se trata de la segunda vez en quince días que la Cámara Alta vota en contra de debatir una propuesta contra la estrategia de la Casa Blanca en el país árabe

El Senado de Estados Unidos ha bloqueado hoy la moción no vinculante de condena a la nueva estrategia del presidente George W. Bush para Irak después de que los demócratas no alcanzaron los 60 votos necesarios para someterla a debate. Se trata de la segunda ocasión en quince días en que la Cámara Alta rechaza debatir y votar la resolución, que censura un aumento del número de tropas estadounidenses desplegadas en el país árabe.

El bloqueo de la moción, cuyo debate ha obtenido 56 votos y 34 en contra, se produce un día después de que la Cámara de Representantes aprobara, por 246 votos frente a 182, una resolución no vinculante contra el envío de 21.500 soldados más a Irak.

Según las normas del Senado, los legisladores debían pronunciarse en primer lugar acerca de si aceptaban un debate sobre la moción, para lo que eran necesarios al menos sesenta votos a favor. Al no lograrse esos sesenta respaldos, la moción no se sometió a debate y, por lo tanto, no llegó a votarse. En esta ocasión, siete senadores republicanos se alinearon con la mayoría demócrata.

Hace dos semanas, los demócratas consiguieron 49 votos, once menos de los necesarios para desbloquear la moción. La votación en el Senado coincide con la visita relámpago de esta mañana a Bagdad de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que poco después emprendió rumbo a Oriente Próximo.