_
_
_
_
_

85.000 policías tratarán de acabar con la violencia que vive Bagdad

Al Maliki anuncia la entrada en vigor del nuevo plan de seguridad en la capital iraquí

El plan de seguridad establecido por el Gobierno iraquí para la ciudad de Bagdad ha comenzado oficialmente hoy, según ha anunciado el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en un discurso desde la ciudad de Kerbala, al sur de Bagdad. Este plan, que implicará la participación de 85.000 agentes policiales y militares, tanto iraquíes como estadounidenses, tiene como fin terminar con el clima de violencia sectaria que reina en la capital desde hace un año.

Más información
Bush acusa a Irán de suministrar armas para los ataques contra los soldados de EE UU

El anuncio del comienzo del plan de seguridad llega horas después de que el Gobierno decretase el cierre durante un mínimo de tres días de las fronteras con Irán y Siria, los dos países vecinos acusados con frecuencia -especialmente por EE UU- de fomentar o tolerar la infiltración desde sus territorios de terroristas en Irak.

En su discurso en esta ciudad santa para los chiíes, Al Maliki ha asegurado también que su Gobierno está decidido a luchar contra la corrupción y todos aquellos que roban las riquezas del pueblo iraquí. "Nuestra batalla contra la corrupción y los corruptos está abierta (sin final), lo mismo que está abierta contra el terrorismo", ha dicho Al Maliki en este discurso que fue retransmitido por la televisión estatal.

"Os pido a todos, árabes y kurdos, cristianos y musulmanes, que dejéis de lado las consideraciones comunales, partidistas, sectarias o étnicas en pro de un Irak fuerte y unido, firmemente anclado en nuestros valores y principios", ha dicho el primer ministro. El primer ministro iraquí se refería así a la ola de violencia sectaria desatada hace ahora un año entre suníes y chiíes y que se ha manifestado en secuestros, asesinatos a sangre fría y atentados contra mercados, barrios y mezquitas, con el resultado de miles de muertos y cientos de miles de desplazados.

Bagdad y las provincias multiconfesionales, como Diyala (al este) y Kirkuk (al norte) son las más afectadas por esta nueva ola de violencia sectaria, que comenzó el pasado 22 de febrero, tras el atentado contra un mausoleo chií en la ciudad de Samarra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Decenas de personas mueren al día en Irak. El país está sumido en un auténtico caos desde la captura de Sadam.
Decenas de personas mueren al día en Irak. El país está sumido en un auténtico caos desde la captura de Sadam.EFE

Confusión en torno al paradero de Al Sáder

El portavoz de la oficina del dirigente chií Muqtada al Sáder ha negado que éste se encuentre en Irán, tal como había informado el martes la cadena de televisión estadounidense ABC News,que citaba a militares estadounidenses de alto rango. Nasar Rabie, que es también miembro del grupo parlamentario de Al Sáder, ha asegurado a Efe que "esa noticia no es verídica y Muqtada alSáder todavía está en Irak". Sin embargo, el portavoz se ha negado a precisar el lugar en el que se encuentra el joven clérigo rebelde, a cuyo grupo pertenece la milicia del Ejército de Al Mahdi. El canal estadounidense ha asegurado que el clérigo había abandonado Irak hacía tres semanas y partido hacia Teherán donde tiene familiares. La cadena de televisión ha añadido que el viaje de Al Sáder coincidió con el aumento de tropas de EE UU en Irak y que el clérigo había abandonado el país ante el temor a ser blanco de una bomba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_