El negociador de EE UU reconoce que el proyecto de Pekín no satisface a todas las partes
Los seis países que negocian el desarme nuclear de Corea del Norte estudian el borrador presentado por el país anfitrión
El borrador presentado por China en el diálogo a seis para el desarme nuclear norcoreano propone detener los reactores nucleares de Pyongyang en el plazo de dos meses, incluido el de Yongbyon, según ha informado la agencia oficial Xinhua, en el segundo día de reuniones. Sin embargo, el subsecretario de Estado norteamericano y principal negociador en las conversaciones, Christopher Hill, ha admitido que el proyecto ha sido objeto de "opiniones divergentes" por parte de algunas de las delegaciones.
"Se han expresado diferentes opiniones, algunas divergentes, sobre el borrador presentado por China", ha señalado Hill, que ha reconocido que "existen diferentes puntos de vista entre las varias delegaciones". Con todo, el diplomático estadounidense se ha mostrado "cuidadosamente optimista", pero se ha negado a sacar conclusiones precipitadas y a "contar los polluelos antes de que nazcan".
Ambas Coreas, EE UU, China, Japón y Rusia estudian el borrador presentado por el país anfitrión (China) destinado a dar pasos concretos hacia la desnuclearización de Pyongyang, que hace cuatro meses llevó a cabo su primer ensayo atómico.
El representante estadounidense ha desvelado parte del contenido del borrador, que establece "entre cuatro y seis" grupos de trabajo dedicados al proceso de desnuclearización. El nuevo documento es "más amplio que el comunicado conjunto de septiembre de 2005", ha informado el negociador surcoreano, Chun Yung-woo, pero ha matizado que es todavía difícil valorar si las negociaciones están avanzando hacia el éxito.
Después de 48 días de receso, la tercera fase de la quinta ronda de un diálogo que dura ya cuatro años se inició el jueves en un ambiente de optimismo después de que los delegados de EE UU y Corea del Norte se reunieran la semana pasada en Berlín, un encuentro sin precedentes que parece haber dado frutos. El negociador norcoreano, Kim Kye-gwan, desveló su disposición hacia el desarme nada más aterrizar en Pekín, siempre y cuando Washington abandone su política "hostil" contra Pyongyang y las cinco partes garanticen ayuda energética y financiera, como recoge el documento de intenciones de 2005.
La crisis nuclear se inició en 2002 cuando Washington acusó a Pyongyang de haber reanudado su programa de enriquecimiento de plutonio en violación del Acuerdo Marco de 1994, y alcanzó su peor momento en octubre pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.