El presidente de Irán llega a Nicaragua para firmar un acuerdo de cooperación
Ahmadineyad que ha llegado desde Venezuela viajará mañana a Ecuador para completar su visita en Latinoamérica
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado a Nicaragua procedente de Venezuela y fue recibido por su colega nicaragüense, Daniel Ortega, con quien firmará un acuerdo de cooperación. El avión que transportaba al gobernante iraní ha aterrizado en el aeropuerto internacional de Managua alrededor de las 22.40 hora local, casi dos horas después de lo previsto. Debido al retraso en su llegada se ha suspendido una declaración del gobernante iraní que se tenía prevista, primero en la Presidencia y luego en el aeropuerto, según han informado portavoces oficiales.
Ahmadineyad y Ortega suscribirán mañana en Managua un "acuerdo amplio de cooperación" y estrecharán sus relaciones durante su visita de un día a este país centroamericano, han informado fuentes oficiales.El vicecanciller iraní para asuntos de Europa y América, Said Yalili, ha declarado a la prensa que el acuerdo abarcará los aspectos económicos, industrial, cultural y energía eléctrica.
El diplomático iraní ha indicado que el acuerdo puede alcanzar el apoyo para la fabricación de maquinaria agrícola, autobuses y otros vehículos, industrialización agropecuaria, petroquímicos, fábricas de cemento, centrales eléctricas, producción de energía eólica, puertos y otros. "Nicaragua e Irán son dos países con capacidades potenciales para llevar a cabo una cooperación mutua", ha señalado el diplomático. Ha añadido que pretenden que Irán sea el primer país que entre en una fase operativa de cooperación con Nicaragua.
Ahmadineyad viajará mañana mismo desde Managua con rumbo a Ecuador para asistir a la toma de posesión del presidente electo de ese país, Rafael Correa. El presidente de Irán llegó procedente de Venezuela, en donde cumplió una visita oficial y suscribió acuerdos con su homólogo venezolano, Hugo Chávez. Ambos han anunciado en Caracas la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en sus países y en otros latinoamericanos y africanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































