Varios cientos de muertos al explotar un oleoducto en Nigeria

Un fotógrafo de Reuters asegura que los cadáveres podrían ser 700 y la Cruz Roja habla de más de 200.- La policía sólo confirma 40 fallecidos

Una explosión en un conducto de combustible situado a las afueras de la ciudad nigeriana de Lagos ha provocado un devastador incendio que se ha cobrado la vida de cientos de personas. De momento, se desconoce el número de fallacidos. La Cruz Roja habla de al menos 200 muertos, mientras que un fotógrafo de la agencia Reuters que se encuentra en el lugar de los hechos eleva la cifra a más de 500. Al parecer, la tragedia la han provocado unos ladrones, que han roto la tubería había para robar el combustible. Este tipo de robos que acaban en graves accidentes son habituales en este país, el mayor productor africano de crudo, aunque nunca de tales dimensiones.

Más información
Nigeria enterrará 5.000 kilómetros de conductos de petróleo y derivados

La tragedia se ha desatado de madrugada en el sector de Abule Egba de Lagos, la ciudad más grande del país. Allí, el cámara de la agencia Reuters Akintunde Akinleye asegura haber contado más de 500 cadáveres quemados e irreconocibles y añade que posiblemente haya más de 700. Por su parte Abiodun Orebiyi, el secretario general de la Cruz Roja en Nigeria, ha indicado: "Es una zona densamente poblada, estamos recuperando cientos de cadáveres y 60 han sido evacuados al hospital con quemaduras muy graves. No podemos todavía confirmar el balance de muertos, no sabemos si son 300, 400 o 500".

Otro alto responsable de la Cruz Roja nigeriana, Ige Oladimeji, ha informado de que los trabajadores de la organización han registrado "alrededor de 200 muertos, y siguen contando". La policía no tiene aún una cifra de muertos. "Acabamos de ser informados. Necesitamos más tiempo para tener los detalles", ha dicho a primera hora a Efe el portavoz policial Bode Ojajuni. Testigos del siniestro hablan de una gran bola de fuego en la zona de la explosión.

Otros 150 muertos en mayo

"He visto a mucha gente con graves quemaduras que estaba siendo trasladada en ambulancias que habían llegado al lugar del siniestro", ha explicado Efe Baba Oyo, un mecánico que ha acudido a ayudar. Oyo ha añadido que el fuego comenzó cuando varios jóvenes estaban recogiendo combustible que se filtraba de un conducto roto. Aparentemente, los chicos han roto la tubería a propósito para robar el combustible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La gente estaba allí desde la 1.00 (hora local) para recoger el combustible", ha asegurado el testigo, que ha explicado que una tienda y varias viviendas de la zona han sido consumidas por el fuego y que las llamas han obligado a cerrar la autopista que comunica a Lagos con la población de Abeokuta, generalmente muy transitada.

Nigeria atraviesa estos días una fuerte escasez de combustible que ha puesto el valor de las gasolinas en el mercado negro a cuatro veces más de su precio normal. El triste suceso de hoy es el último de una serie de incendios en conductos de combustibles o de petróleo que en los últimos años han matado a centenares de personas en Nigeria.

A comienzos de este mes, una persona murió quemada viva en un suceso parecido en la ciudad de Festac, también a las afueras de Lagos y el pasado mes de mayo más de 150 personas fallecieron en Lagos tras una explosión similar. Cerca de 5.000 conductos de petróleo y de sus derivados de la compañía estatal Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria cruzan todo el país, el más poblado de África, con más de 130 millones de habitantes.

Una explosión en un oleoducto de Nigeria causa entre 200 y 700 muertos
Una explosión en un oleoducto de Nigeria causa entre 200 y 700 muertosREUTERS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS