_
_
_
_
_

Los Veinticinco esperan concluir las negociaciones sobre la Constitución "para finales de 2008"

Los ministros de los 18 países que han ratificado el texto debatirán en Madrid el 26 de enero qué pasos dar en el futuro.- Los Estados abogan por salvar "al menos la sustancia" del Tratado constitucional

Madrid acogerá el próximo 26 de enero una reunión informal a la que acudirán los ministros de Exteriores de los 18 países que han ratificado la Constitución Europea, para pasar revista a la situación y decidir qué pasos dar en el futuro. El anuncio lo hicieron ayer conjuntamente España y Luxemburgo al resto de Estados miembros de la UE durante la Cumbre comunitaria de dos días que se inició ayer en Bruselas. Se trata de la última reunión de 25 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, antes del ingreso el próximo enero de Rumania y Bulgaria.

Además, el 27 de febrero se celebrará otra reunión en Luxemburgo destinada a los países que aún no han ratificado el Tratado, así como Francia y Holanda, que se pronunciaron en contra de la Constitución en sendos referendos. El objetivo de los dos encuentros será ayudar a la próxima presidencia de turno de la UE, que asumirá Alemania el 1 de enero de 2007, en la elaboración de un informe que deberá hacer un balance de los debates sobre el Tratado constitucional y explorar las posibles futuras evoluciones.

Más información
La UE endurecerá los criterios para aceptar a nuevos miembros
Zapatero: "Europa no puede dar la espalda a África"

Los Estados miembros abogan mayoritariamente por salvar "si no todo, al menos la sustancia" del Tratado Constitucional, según explicó el primer ministro finés y actual presidente del Consejo Europeo, Matti Vanhanen. En rueda de prensa, Vanhanen recordó que la presidencia finlandesa ha realizado "consultas confidenciales" con los 25 sobre cómo actuar para salir del bloqueo constitucional.

"Para finales de 2008"

Vanhanen no se extendió en las conclusiones de estos contactos -Finlandia entregará un informe al respecto a Alemania, futura presidencia de la UE-, pero adelantó dos: "hace falta una reforma de los Tratados" actuales y "no podemos empezar desde cero". "La mayor parte de los estados quieren si no el Tratado [Constitucional] sin más, al menos lo máximo de sustancia que sea posible", resumió Vanhanen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, precisó que, aunque está previsto que la cuestión constitucional se reabra en la presidencia alemana, "el calendario es concluir las negociaciones bajo presidencia francesa, para finales de 2008". El Tratado Constitucional ha sido ratificado por 16 Estados miembros -18 contando Rumanía y Bulgaria, que entrarán en la UE el próximo 1 de enero-, pero su futuro está en el aire tras el rechazo en referéndum en Francia y Holanda.

Veto polaco

Vanhanen dijo también que no había ningún signo de que Polonia fuese a levantar su veto en cuanto al inicio de negociaciones con Rusia sobre una colaboración estratégica. El primer ministro finlandés dijo, tras haber consultado al presidente polaco, Lech Kaczynski, que "aún no tenemos respuestas por lo que todavía llevará tiempo". Kaczynski dijo a la prensa que había recibido una propuesta de compromiso por parte de Finlandia, pero que contenía ciertas imprecisiones.

La cumbre volvió a constatar el bloqueo entre los Veinticinco a la hora de eliminar la norma de la unanimidad en la toma de decisiones relativas a los asuntos de Justicia e Interior. Este debate fue uno de los primeros que afrontaron los líderes de la UE, y aunque no se esperaba un acuerdo, sí había interés por conocer el contenido debido a su relación con la cuestión de la Constitución europea. La reunión de ministros de Justicia e Interior de la pasada semana constató los obstáculos continuos para tomar decisiones por unanimidad en este ámbito.

Foto de grupo de los asistentes a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra el 14 y 15 de diciembre en Bruselas.
Foto de grupo de los asistentes a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra el 14 y 15 de diciembre en Bruselas.AP

España, satisfecha por la declaración sobre Oriente Próximo, que se basa en su propuesta

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, expresó ayer ante el resto de sus colegas de la UE su satisfacción por el texto sobre Oriente Próximo que aprobará hoy el Consejo Europeo y que ve sustentado en la iniciativa de paz planteada por el Gobierno español. Fuentes del Ejecutivo español han informado de que en esa declaración sobre Oriente Próximo se hará hincapié en la necesidad de que la UE tenga una voz firme ante la situación de deterioro en la región. También se hace una llamada al respaldo de los 25 al Gobierno libanés que encabeza el primer ministro Fuad Siniora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_