EE UU cree que la enfermedad de Castro ha provocado un endurecimiento del régimen cubano
El Gobierno de EE UU cree que la enfermedad del líder cubano, Fidel Castro, y el traspaso de poder a su hermano Raúl ha provocado un endurecimiento del régimen que impide que emerjan eventuales líderes reformistas.
Durante la transferencia de poder, se ha podido observar “un endurecimiento del régimen y un intento por parte de sus miembros de presentarse como ortodoxos”, dijo ayer el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon. En una conferencia de prensa en la que hizo balance de las relaciones de EE UU con el resto de la región este año, el responsable estadounidense subrayó que el traspaso de poder es un hecho pero que, con Fidel Castro todavía vivo, “el régimen es aún más duro”.
La Administración estadounidense, añadió, no cree que haya posibilidades de cambio en la isla “hasta que Fidel se vaya” y, una vez que eso ocurra, el Gobierno sucesor tendrá que fijar el camino a seguir y decidir entre “profundizar la represión” o avanzar hacia una mayor apertura con el exterior.
De momento, no hay “signos claros” de lo que puede pasar y EE UU permanece “atento”, dijo. Sin embargo, Shannon añadió que, hoy por hoy, “no hay nadie como Fidel”, de quien destacó su carisma y sus dotes políticas. Cualquier Gobierno que pueda sucederle tendrá que fijar su propia imagen y subrayó que es importante crear una visión común en el hemisferio sobre el futuro de Cuba.
El compromiso de Washington con la isla, prosiguió, se enmarca en un proceso de cambio que facilite una transición a la democracia. Al ser preguntado por la oferta de diálogo lanzada por Raúl Castro a EE UU, Shannon reiteró que el diálogo que tiene que haber en Cuba debe producirse entre el régimen y el pueblo cubano.
Elecciones en Venezuela
En cuanto a las elecciones celebradas el pasado 3 de diciembre en Venezuela, en las que el presidente, Hugo Chávez, consiguió la reelección, Shannon explicó que, independientemente de la “preocupación” que han suscitado algunos aspectos del proceso electoral en ese país, hubo un claro ganador, la oposición reconoció la derrota “y eso es bueno para Venezuela y para la región”.
Shannon subrayó al mismo tiempo que la oposición venezolana, encabezada por Manuel Rosales, logró un respaldo de cerca del 40%, algo que calificó de digno de admiración. Tal y como ha quedado el mapa político en el país, el responsable estadounidense considera que ahora “puede crearse un momento interesante en Venezuela”. Teniendo en cuenta que durante mucho tiempo no hubo oposición en ese país, dijo, ahora “es la oportunidad para que el Gobierno de Venezuela establezca un diálogo” con las demás fuerzas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.