Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Solana recibe el Premio Carlomagno por su contribución a la paz

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE se convierte en el cuarto español galardonado con el prestigioso reconocimiento

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, ha sido galardonado hoy con el Premio Carlomagno 2007, que distingue a personalidades por sus servicios a la unidad y el progreso de Europa. Solana se es el cuarto español que recibe este prestigioso premio.

El directorio de la Fundación Carlomagno de Aquisgrán, cuidad ubicada al oeste de Alemania, ha elegido a Javier Solana, que también dirigió la OTAN por su trabajo para la promoción de la paz en el mundo. "El reconocimiento a Solana es también un símbolo para el deseo de que Europa hable en política Internacional y de Seguridad con una sola voz", ha dicho el alcalde de Aquisgrán, Jürgen Linden, al informar de la decisión del jurado que otorga el premio.

Linden ha dicho que "Europa no es un corredor en solitario. Europa implica un trabajo ingente en el espacio político. Reconocemos con este premio a Solana a uno de los grandes trabajadores de la casa Europa, a un hombre infatigable".

El premiado se ha dicho “muy contento y satisfecho” por la concesión de este premio, que ya obtuvo en 1982 el Rey don Juan Carlos. Tanto el Rey como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han expresado su felicitación a Solana. El Alto Representante ha hecho saber que el premio supone un espaldarazo a su trabajo, que tiene como objetivo hacer que Europa siga adelante y realzar el papel de la Unión Europea en el mundo.

Además de Solana y del rey Juan Carlos, otros españoles que han merecido este premio son el ex presidente del gobierno español Felipe González, en 1993, y el escritor y filósofo Salvador de Madariaga (1973), tío de Solana y un europeísta convencido. “Haber sido galardonado con el mismo premio que su tío, que además fue el primer español en recibirlo, es un motivo más de orgullo y satisfacción” para el Alto Representante, que ha emitido su agradecimiento a través de una portavoz.

El Premio Carlomagno se otorga con carácter anual desde 1950 a personalidades e instituciones que han contribuido al progreso y la unidad de Europa, y que no necesariamente han de ser europeas. Solana recibirá el galardón, dotado con una medalla, un pergamino y 5.000 euros, en el curso de una ceremonia solemne el próximo día 17 de mayo en el salón de la coronación del antiguo ayuntamiento de Aquisgrán. Otras personalidades que han recibido este premio son el ex presidente checo Valclav Havel, el presidente italiano Carlo Ciampli, y al primer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker.