La UE considera "insuficiente" la oferta de Turquía de abrir uno de sus puertos a Chipre
Califica, no obstante, de "paso positivo" la propuesta de Ankara
El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, ha dicho esta tarde que la oferta de Turquía de abrir uno de sus puertos a los barcos chipriotas, con el fin de cumplir una de las condiciones para su integración en la Unión Europea, "es un paso positivo", aunque "aún no es suficiente".
La propuesta turca se refiere en principio a la apertura de un solo puerto y un único aeropuerto para el transporte desde la parte sur de la isla de Chipre, país que se encuentra dividido desde la invasión turca del norte en 1973. Para Tuomioja, la oferta de Ankara avanza en la dirección correcta hacia la aplicación completa del Protocolo de Ankara. Este Protocolo amplía el acuerdo aduanero de Turquía con la UE a los diez países que entraron en la Unión en 2004, lo que supone que debe abrir sus puertos y aeropuertos a buques y aviones de los diez nuevos miembros de la UE, entre los que está Chipre, país que Turquía no reconoce.
El ministro finlandés ha dicho también que ahora, tras la propuesta, "Turquía espera que la UE corresponda con otras medidas". Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco estudiarán la oferta turca durante la reunión que mantendrán el lunes próximo en Bruselas, en la que intentarán llegar a un acuerdo sobre la forma de proseguir las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, después de que la Comisión Europea aconsejara la pasada semana congelarlas parcialmente, entre otros motivos por el empeño turco en no reconocer los derechos de Chipre. "Creo que este gesto puede aligerar un poco la atmósfera y hacerla más positiva", ha manifestado Tuomioja.
El conflicto entre Ankara y Chipre se inició en 1974, cuando el Ejército turco invadió Chipre poco después de que milicias grecochipriotas partidarias de la anexión de la isla a Grecia dieran un golpe de Estado respaldado por la junta militar que entonces controlaba el poder en Atenas. El régimen golpista cayó poco después en Grecia y los grecochipriotas, 800.000 habitantes en el sur de la isla, emprendieron un proceso democrático que les llevó a ingresar en la UE 30 años más tarde. Pero Turquía sigue manteniendo más de 35.000 soldados estacionados en el tercio norte de Chipre con el pretexto de proteger a unos 80.000 turcochipriotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.