_
_
_
_

El Senado de EE UU aprueba por unanimidad el nombramiento de Gates en Defensa

"EE UU no está ganando la guerra en Irak", afirma Robert Gates

El Comité de Fuerzas Armadas del Senado ha aprobado esta noche por unanimidad el nombramiento de Robert Gates como Secretario de Defensa en sustitución de Donald Rumsfeld. El resultado de la votación, a puerta cerrada, fue de 21 votos a favor de su nombramiento frente a ninguno en contra.

Más información
El 'informe Baker' concluye que la estrategia de EE UU en Irak no es "viable"

El visto bueno del Comité de Fuerzas Armadas del Senado abre la vía para la confirmación definitiva del nuevo secretario de Defensa, que ahora deberá recibir el apoyo del pleno de la Cámara Alta. El apoyo del pleno se da prácticamente por hecho, si se tiene en cuenta que los demócratas no han mostrado ninguna intención de bloquear su nombramiento y que Gates ha dejado muy buena impresión en el Comité de Fuerzas Armadas tras someterse a un interrogatorio que ha durado unas cinco horas.

"EE UU no está ganando la guerra en Irak"

Gran parte de ese tiempo, los senadores le cuestionaron en torno a sus planes con respecto al conflicto en Irak, del que dijo que será su prioridad, en caso de que sea ratificado en el cargo. Gates admitió que EE UU no está ganando esa guerra, que "lo que estamos haciendo ahora no es satisfactorio", y se declaró abierto a tener en cuenta nuevas ideas para reconducir el conflicto iraquí. "Todas las opciones están sobre la mesa en lo que respecta a cómo afrontamos el problema en Irak", dijo.

En su opinión, los dos próximos años serán decisivos porque si no se consigue estabilizar ese país, existe un riesgo real de que se produzca una "conflagración regional" en Oriente Medio. Lo que no dejó muy claro es cómo piensa reconducir la situación ni cuáles son sus propuestas para encauzar la estrategia de EE UU en el país árabe. Gates se limitó a decir que, antes de tomar decisiones, piensa viajar a Irak y consultar con los jefes militares sobre el terreno.

Robert Gates, ante el Comité de Defensa del Senado.
Robert Gates, ante el Comité de Defensa del Senado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_