Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"EE UU no está ganando la guerra en Irak"

El candidato a dirigir el Pentágono dice que la actitud de Washington en los próximos meses puede provocar "un riesgo real de conflicto regional"

Robert Gates, el candidato elegido por la Casa Blanca para sustituir a Donald Rumsfeld al frente del Pentágono, ha asegurado hoy que Estados Unidos “no está ganando la guerra de Irak”, y ha añadido: “Todas las opciones están sobre la mesa. Estoy abierto a ideas alternativas sobre nuestras tácticas y estrategias”.

Gates, de 61 años, se ha examinado hoy ante el Comité de Servicios Armados del Senado. El que fuera director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) necesita la aprobación parlamentaria para convertirse en secretario de Defensa del Gobierno presidido por George W. Bush.

En su opinión, lo que haga de ahora en adelante Estados Unidos en Irak determinará si se produce o no “una conflagración regional” en Oriente Próximo. “Nuestras decisiones en el próximo año o dos determinarán si los norteamericanos y los iraquíes y el próximo presidente de Estados Unidos se enfrentan a una situación que de forma lenta pero firme vaya mejorando, tanto en Irak como en toda la región, o si tendremos que enfrentarnos a un riego real de que se produzca un conflicto regional”, ha dicho.