_
_
_
_

Los médicos afirman que Pinochet evoluciona bien y descartan una nueva operación

El ex dictador está "grave y en riesgo vital" tras sufrir un infarto

Los médicos que tratan a Augusto Pinochet, ingresado en el Hospital Militar de Santiago tras sufrir un infarto, han sometido esta noche (hora española) al ex dictador a una serie de microcirugías-una intervención diagnóstica que permite ver los daños que han sufrido las arterias y el corazón- , según informa el diario chileno El Mercurio. Los resultados de esta prueba, según los médicos, han sido satisfactorios y muestran que Pinochet ha evolucionado bien dentro de la gravedad. Asimismo, se descarta la implantación de by pass por el momento.

El doctor Juan Ignacio Vergara ha asegurado a los periodistas que su equipo médico no se plantea practicarle a Pinochet más intervenciones porque esto entrañaría un extremado riesgo para su salud.

El hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, ha confirmado horas antes, que su padre está "muy grave y en las manos de Dios".

El pesimismo sobre la suerte de Pinochet se ha extendido no sólo a la familia sino también a sus seguidores. "Mi general recibió la extremaunción", ha comunicado a los periodistas el general retirado Guillermo Garín, habitual portavoz de la familia Pinochet, después de visitarle. Pinochet, que el pasado fin de semana cumplió 91 años, fue ingresado a las cuatro de la madrugada (ocho de la mañana en España), tras sufrir el accidente coronario en su residencia privada del barrio más acomodado de Santiago, La Dehesa. En el momento de sufrir el ataque, Pinochet se encontraba bajo arresto domiciliario por orden del juez que investiga el arresto, secuestro y desaparición de dos ex escoltas del derrocado presidente Salvador Allende, en 1973. Estas muertes corresponden al caso denominado Caravana de la Muerte, la comitiva militar que en 1973 ejecutó a 75 opositores políticos en un recorrido por varias ciudades chilenas.

"Grave y en condiciones estables"

Pinochet "se encuentra en condiciones estables pero grave", según el doctor Juan Ignacio Vergara, el jefe de los médicos que le han atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital castrense. El ex dictador ha estado consciente todo el tiempo y, según Vergara, el edema pulmonar "es algo secundario" provocado por el infarto. La preocupación actual de los médicos está puesta en recuperar el funcionamiento normal del corazón de Pinochet. Algo que todavía siguen sin conseguir. "Se le practicó una angioplastia para 'revasculizar el miocardio' y se logró estabilizar el funcionamiento del corazón". No obstante, un infarto de miocardio es "siempre de riesgo vital, sobre todo para una persona de su edad".

La salud del mandatario chileno se ha debilitado en los últimos años y actualmente sufre más de 12 dolencias, entre las que se cuentan diabetes, hipertensión arterial y la demencia subcortical leve a moderada que le ha permitido sortear con éxito los casos judiciales a los que se ha visto enfrentado por acusaciones de violaciones a los derechos humanos. No es la primera vez que Pinochet ingresa en el hospital por motivos de salud, pero generalmente ha sido por micro-infartos cerebrales o descompensaciones derivadas de la diabetes.

El ex dictador, que celebró el pasado 25 de noviembre su 91 cumpleaños junto a sus amigos y antiguos colaboradores, está acusado de asesinato y secuestro de opositores políticos. Ese día, defendió su gestión en los 17 años de dictadura. Augusto Pinochet gobernó Chile entre 1973 y 1990, tras un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, primero bajo el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno, y más tarde como Jefe Supremo de la Nación.

Augusto Pinochet, el día de su 91 cumpleaños
Augusto Pinochet, el día de su 91 cumpleañosEFE
El dictador, de 91 años, permanece ingresado en un hospital militar.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_