_
_
_
_
_
El futuro de Oriente Próximo

Moratinos asegura que Israel no tiene "nada que rechazar" en el plan de paz abanderado por España

Zapatero, Chirac y Prodi la presentarán en el Consejo Europeo de diciembre y esperan asociar a Alemania y Reino Unido

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha declarado al diario Haaretz que no hay nada en la nueva iniciativa de paz formulada ayer por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que "Israel pueda rechazar". Moratinos ha indicado al diario israelí que había hablado con su colega israelí, Tzipi Livni, sobre la iniciativa, en una conversación que ha descrito como "buena", y en la que había "tratado de convencerla de que no se trataba de un plan anti-israelí".

Más información
Israel desprecia la iniciativa europea

Según la web de Haaretz, el ministro ha manifestado que "al final de la conversación todo quedó bien" y prometió darle a Livni "todos los detalles" del plan. Livni había declarado horas antes que era "inaceptable" que no se hubiese coordinado previamente la iniciativa de paz con Israel antes de que se diera a conocer. Rodríguez Zapatero anunció ayer, al término de la cumbre hispano-francesa celebrada en la ciudad de Gerona, una iniciativa sobre Oriente Próximo que presentarán ambos países junto con Italia en el Consejo Europeo de mediados de diciembre y en la que intentarán asociar a Alemania y el Reino Unido.

La propuesta plantea el cese inmediato de la violencia, la formación de un gobierno de unidad nacional palestino, el despliegue de una fuerza internacional en Gaza, un intercambio de prisioneros y un encuentro entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas. Moratinos ha afirmado que esperaba una aceptación pobre de la iniciativa, pero se ha mostrado confiando en que el plan sea tomado en serio, agregó el rotativo israelí en su edición electrónica. "Asumimos nuestras responsabilidades", ha dicho Moratinos, quien ha indicado que "sabía que al principio habría una reacción negativa pero tengo plena confianza en que la iniciativa avance".

El jefe de la diplomacia española ha reconocido que a la iniciativa le queda aún un camino por recorrer, pero ha indicado que los tres países que la formulan tienen el deseo de cambiar el estancamiento en que se encuentra la región. "No es una iniciativa final; habrá que adaptarla. Pero tenemos una sensación de urgencia de que algo debe hacerse y está empeorando la percepción de ese estancamiento y frustración que afectan a las vidas de israelíes y palestinos", ha dicho Moratinos.

Moratinos ha subrayado que España tiene interés en lo que sucede en Oriente Próximo y especialmente porque lo que ocurre en la región tiene un impacto directo en este país y sus ciudadanos. "Tenemos policías y guardias civiles; dos ciudadanos españoles fueron secuestrados en Gaza, porque hay un gran desastre", ha afirmado, para añadir que la situación en la zona "está afectando nuestra economía y seguridad en términos globales". "Tengo intereses que afectan mi país, y por ello, ¿qué debo hace: esperar y ver?", se ha preguntado quien fuera enviado especial de la Unión Europea para Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Francia, es "prematuro" decir que Israel ha rechazado la iniciativa. Preguntado sobre el rechazo manifestado anoche por Israel, el portavoz francés de Exteriores, Jean-Baptiste Mattéi, ha indicado que han "tomado nota de las primeras reacciones israelíes" pero que es "deseable que podamos trabajar, presentar nuestras ideas con más detalle y hablar con todas las partes concernidas. Veremos en ese momento cuál será la reacción israelí". El primer ministro palestino y líder del grupo islámico Hamás, Ismail Haniye, ha opinado que sí ha habido rechazo, lo que demuestra que los israelíes no están interesados en la paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_