_
_
_
_

Un juez ordena prisión para el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry

Le acusan de cuatro crímenes contra dos legisladores y dos presos políticos

El juez penal Roberto Timbal ha ordenado el ingreso en prisión para el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry y para el ex canciller del régimen militar (1973-1985) Juan Carlos Blanco, tras acusarlos de cuatro crímenes.

A Bordaberry, la Justicia le ha imputado los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de dos presos políticos, Rosario Barredo y William Whitel. Timbal ha ordenado la inmediata captura del ex presidente electo en 1971 y devenido dictador en 1973 y de su ex canciller.

La Policía ha logrado la detención de Blanco mientras que Bordaberry aún no ha sido localizado. Las leyes de perdón dictadas tras el régimen "de facto" uruguayo alcanzan sólo a los militares y excluye a los civiles como el ex dictador y su canciller, que afrontaban desde hace varios meses un juicio penal por los delitos de "atentado a la Constitución", coautoría de "privación de libertad" y "homicidio" .

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha dicho que "habló la justicia", cuando fue consultado por los periodistas sobre si tenía conocimiento del procesamiento de Bordaberry y Blanco.

Bordaberry en 1971, fue elegido presidente de Uruguay por el Partido Colorado. En febrero de 1973 resistió una sublevación militar, pero luego, tras tener escaso apoyo político, hizo una transacción con ellos; en junio de 1973 disolvió el Parlamento y permaneció en la presidencia del país hasta 1976. En 1975, propuso a los militares imponer un nuevo sistema constitucional de inspiración corporativa, desplazando a los partidos políticos que, a su entender, habían caducado. En 1976, los militares no asumieron la responsabilidad de eliminar los partidos y le removieron del cargo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_