Mueren 19 personas al caer un microbús por un barranco en Chile
Las últimas informaciones indican que los rescatados con vida son finalmente nueve personas
Diecinueve personas han muerto tras caer este domingo por un barranco un microbús en el que viajaba la banda de música de un regimiento militar en Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, ha informado el comandante en jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta.
Las primeras informaciones transmitidas desde el lugar de la tragedia, ocurrida hacia las 11.00 horas locales, citaban al menos 26 muertos y cinco personas rescatadas vivas. Sin embargo, las últimas informaciones indican que los rescatados con vida fueron finalmente nueve, de las 28 personas que viajaban en total en el vehículo.
Aunque todavía no se conocen las causas de la tragedia, algunos testigos han señalado que el vehículo perdió el control en una curva muy cerrada que se encuentra en la ruta, en medio de una copiosa lluvia, y cayó por un barranco de unos quince metros de altura.
La policía ha informado de que el personal de Bomberos y buzos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) trabajaron en el rescate de los supervivientes y de los cadáveres de las víctimas.
El vehículo, que trasladaba desde Concepción a la localidad vecina de Cañete a una delegación del regimiento Chacabuco, incluida la banda de música, cayó por una quebrada de unos quince metros a las aguas del río Tucapel, y quedó completamente sumergido.
Dos víctimas civiles
Izurieta, quién llegó hasta el regimiento acompañado por la ministra de Defensa, Viviane Blanlot, ha precisdado que de los 19 muertos 17 eran militares. El jefe del ejército explicó que uno de los civiles era una persona que participaba como agregado en la banda militar y que hoy iba a ser condecorado como "hijo ilustre" de Cañete, por ser el tambor mayor de la banda, y el otro era el chófer del vehículo. Además, aclaró que el microbús no era militar y que había sido contratado a la localidad de Cañete para trasladar a esa ciudad a la delegación militar. Por su parte, la ministra Blanlot expresó también en nombre del Gobierno su solidaridad con los familiares de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.