Miles de personas exigen en Oaxaca la salida del gobernador y de la fuerza federal
Los organizadores de la marcha pacífica hablan de más de un millón de manifestantes
Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo de forma pacífica en la ciudad mexicana de Oaxaca para exigir la renuncia del gobernador del estado homónimo, Ulises Ruiz, y la retirada de las fuerzas federales que custodian el centro de la localidad. Aunque no existen datos oficiales sobre la cantidad de manifestantes, la movilización llegó a tener más de dos kilómetros de extensión.
Al grito de "Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó" y "Oaxaca no es cuartel, fuera el Ejército de él", los participantes en la caminata expresaron su descontento con Ruiz y con el presidente del país, Vicente Fox, por haber enviado hace una semana a la Policía Federal Preventiva (PFP) para restablecer el orden.
El conflicto, que comenzó el 22 de mayo pasado con una huelga del magisterio, ha causado más de diez muertes en violentos enfrentamientos callejeros, así como decenas de heridos y detenidos.
Más de un millón según la APPO
La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) ha declarado que en la multitudinaria manifestación que ha liderado hoy en Oaxaca han participado más de un millón de personas. La APPO ha reiterado también su exigencia de que el presidente del país, Vicente Fox, se siente a dialogar con los sectores alzados como condición indispensable para reanudar las conversaciones con el Gobierno, que tán "suspendidas", según esta organización.
Los dirigentes de la APPO, una organización creada cuando se radicalizó la situación en junio y que ha rebasado a los maestros en el liderazgo de las protestas, convocaron y encabezaron la marcha. La manifestación contó con el apoyo de sectores sociales de otros Estados mexicanos, como Michoacán, Chiapas y Veracruz, así como desde el Distrito Federal.
Nuevo incidente
Horas antes de la marcha, se produjo un nuevo incidente sangriento cuando unos desconocidos, que la APPO identificó como secuaces del gobernador Ruiz, abrieron fuego contra la emisora de radio de la universidad pública estatal oaxaqueña, el instrumento de propaganda de este grupo.
Los disparos causaron graves heridas a Marcos Sánchez Martínez, un estudiante de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Oaxaca, que recibió un disparo de bala en el estómago por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, según fuentes hospitalarias que calificaron su estado de "delicado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.