Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush dice que la sentencia contra Sadam es un "importante logro" hacia la libertad de Irak

Reacciones enfrentadas ante el veredicto del juicio al ex dictador iraquí

Sadam Husein, ex dictador iraquí

El ex presidente iraquí Sadam Husein ha reaccionado hoy a la lectura del veredicto que le condena a morir en la horca por la muerte en 1982 de 148 chiíes con el grito: "¡Allahu Akbar!" ("¡Alá es grande!") y "¡Larga vida a la nación!".

George W. Bush, presidente de EE UU

La sentencia emitida hoy Sadam Husein representa un "importante logro" hacia la libertad de ese país, ha dicho el presidente de EE UU, George W. Bush. El mandatario ha agregado en una breve declaración antes de retomar la campaña para las elecciones legislativas del martes, que la condena a Sadam representa un "hito" en los "esfuerzos del pueblo iraquí por cambiar el mandato de un tirano por el de la ley". Bush no ha querido valorar en ningún momento si Sadam debe o no ser ejecutado.

Estados Unidos

La condena a muerte contra Sadam Husein representa "un buen día" para el pueblo de ese país y es una prueba de la independencia del poder judicial, ha afirmado la Casa Blanca. En unas breves declaraciones desde Crawford (Texas), donde el presidente George W. Bush celebra su aniversario de boda, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha indicado que "es un buen día para el pueblo iraquí". El veredicto, ha dicho Snow en declaraciones a la cadena de televisión NBC, representa una "prueba absoluta de que Irak cuenta con un poder judicial independiente" que funciona con transparencia e imparcialidad.

Bushra al- Khalil, abogado de Sadam Husein

"Es una burla a la justicia. El juicio es una desvergüenza de un tribunal ilegal creado por los ocupantes estadounidenses, que no ha garantizado un juicio justo"

Ali Al Dabbagh, portavoz del primer ministro iraquí

"Es lo menos que se merecía Sadam porque sus crímenes son importantes. No hay mayor castigo posible".

Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de África

"Evidentemente nosotros deploramos el veredicto de pena de muerte contra Sadam y otros de los acusados. No creemos que haya sido un proceso justo. El tribunal no era imparcial. No se han tomado las medidas necesarias para proteger la seguridad de los abogados defensores y de los testigos". "Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo, incluso aquellos acusados de crímenes de la magnitud de los que pesaban sobre Sadam Husein, y éste no ha sido un juicio justo".

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español

El presidente del Gobierno españoñ, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido dejar claro que ni la Unión Europea ni España son "favorables a la pena de muerte", aunque, "como cualquier ciudadano o dirigente, Sadam Husein debe responder por sus actos". A juicio del gobernante español, el veredicto conocido hoy no puede empeorar la "alarmante" situación de violencia en Irak, que demuestra que la intervención militar estadounidense fue "un grave error" y que ahora hay que "cambiar de estrategia".

Unión Europea

La presidencia finlandesa de la Unión Europea se ha mostrado en un comunicado en contra de aplicar la pena de muerte dictada contra el ex presidente iraquí.

Zalmay Khalilzad, embajador estadounidense en Irak

"El día de hoy es una fecha clave para Irak, pues el país ha dado otro paso de gigante en el proceso de creación de una sociedad basada en el imperio de la ley". "Aunque los iraquíes deban enfrentarse a días difíciles en las próximas semanas, cerrar el capítulo de Sadam y su régimen constituye una oportunidad para la unión y para construir un futuro mejor".