Intervenida en Colombia la mayor cantidad de euros falsos del mundo
La totalidad de moneda falsa estaba oculta en una bodega de Bogotá
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia ha desmantelado en Bogotá una imprenta en la que se falsificaban euros y dólares y ha detenido a dos personas, según han informado fuentes oficiales. Tras allanamientos en Bogotá, se ha logrado la incautación de 5.064.750 euros en billetes de diferente denominación, en el que se considera el mayor decomiso de esta moneda en el mundo, según la Interpol.
Según un comunicado del DAS, también se ha logrado el decomiso de 4.633.800 dólares falsos, que, igual que los euros, estaban listos para ser enviados a Estados Unidos y Europa -principalmente a España-. La totalidad de moneda falsa estaba oculta en una bodega de Bogotá.
Dos detenidos
Para la operación, el DAS ha contado con el apoyo del Servicio Secreto de Estados Unidos, la policía europea y la brigada de investigaciones del Banco de España. En los allanamientos se produjo la captura de dos colombianos que pasaron a órdenes de la fiscalía por el delito de "falsificación de moneda extranjera".
Además de los detenidos, las autoridades se han incautado de planchas, negativos, maquinaria, tintas y papel especial para la falsificación de "billetes de muy buena calidad". Se estima que los falsificadores colombianos han adquirido mayor destreza para elaborar euros, pues esa moneda tiene mayor poder adquisitivo, pero no dejan de lado los dólares, que circulan con mayor facilidad.
Cali, Medellín y Bogotá son las ciudades colombianas en que las autoridades concentran su lucha contra este delito y se estima que en los últimos seis años se han descubierto no menos de 40 imprentas ilegales en las que se fabrica moneda extranjera, principalmente dólares y, últimamente, euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.