Panamá entrará en el Consejo de Seguridad de la ONU
El país es la opción de consenso pactada por Venezuela y Guatemala
Los países latinoamericanos respaldaron ayer a Panamá como el candidato de consenso para suceder a finales de año a Argentina en el Consejo de Seguridad. Venezuela y Guatemala tuvieron que renunciar el miércoles a sus aspiraciones de ocupar el puesto rotatorio de dos años, después de 47 votaciones en la Asamblea General en la que ninguno de los dos logró el apoyo necesario para lograr el puesto.
El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, y su homólogo guatemalteco, Gert Rosenthal, reconocieron sentirse desilusionados con el desenlace, aunque dejaron claro que están satisfechos con la tercera opción que representa Panamá.
EE UU no tardó en calificar la renuncia venezolana como una "derrota" para Caracas. "Ése era nuestro objetivo", remachó el embajador John Bolton, a la vez que insistía en que la mayoría de los países que integran el organismo entendían que la entrada de Venezuela en el Consejo de Seguridad podría haber dificultado sus trabajos.
Por su parte, el ministro guatemalteco no ocultó que el apoyo estadounidense ha podido afectar negativamente a su candidatura. "Ha sido una navaja de doble filo", precisó, aunque consideró que no fue el factor determinante que le impidió conseguir la quincena de votos que necesitaba para hacerse con el asiento. A su vez, el canciller venezolano dijo que su país no se da por vencido y que luchará por "democratizar la ONU", para que el sistema no esté más al servicio de EE UU, su principal contribuyente.
El ministro panameño de Exteriores, Samuel Lewis, expresó su gratitud por haber sido elegido para ocupar el segundo puesto latinoamericano en el órgano más poderoso de la ONU, algo que no estaba en sus planes a corto plazo, y dejó claro que su país trabajará para promover la paz y el equilibrio mundial. Panamá ya ocupó un asiento rotatorio en el Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones (1958-1959, 1972-1973, 1976-1977 y 1981- 1982).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.