_
_
_
_

Alerta internacional por el "deterioro" de los derechos humanos en Oaxaca

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha mostrado su preocupación por el "deterioro" de las libertades fundamentales en el Estado mexicano de Oaxaca y el "endurecimiento de la posición de las autoridades federales y regionales con respecto a la población civil", según un informe publicado ayer.

El informe Oaxaca: conflicto social y violaciones a los derechos humanos es resultado de una misión que representantes de esa organización llevaron a cabo en Oaxaca entre el 21 y el 27 de septiembre pasado, con el respaldo de entidades mexicanas dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Desde ese momento y en el último mes, "la situación ha seguido crítica e incluso ha empeorado", según la FIDH, que se hace eco de los incidentes de los últimos días que han causado varias muertes, entre ellas las de un cámara de televisión y varios ciudadanos mexicanos. El informe apunta que las autoridades del país son "directamente responsables de actos de represalias contra civiles o han fallado en protegerles al no conseguir acabar con la impunidad de los autores de violaciones contra ellos".

La FIDH se ha mostrado "particularmente alarmada" por el hecho de que el presidente mexicano, Vicente Fox, haya optado por "poner fin a una protesta pacífica mediante el uso desproporcionado de la fuerza que ha conducido a muertes extrajudiciales por parte de la policía y las fuerzas paramilitares en flagrante violación al derecho a la vida".

La organización con sede en París reclama a las autoridades que den preferencia al diálogo como vía para la resolución del conflicto y pide que haya una investigación "inmediata e imparcial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_