El Ejército custodia el Tribunal Electoral en Ecuador ante las protestas por el lento recuento
Noboa aventaja en 140.000 votos a Correa con el 79,72% de los votos escrutados
Militares fuertemente equipados, acompañados por policías antidisturbios, vigilan la sede del Tribunal Superior Electoral, donde se concentran pequeños grupos de ciudadanos que denuncian un supuesto fraude en las elecciones del domingo pasado. Como medida de defensa del recinto, los efectivos han clausurado la puerta principal y mantienen abierta parcialmente otra lateral, donde se restringe la entrada de personas.
El secretario de la Administración Pública, Rafael Parreño, aseguró hoy que el Gobierno nacional respalda al TSE, pero dijo que mantendrá su independencia en el proceso lectoral.
Algunas decenas de manifestantes gritan consignas contra el TSE en las afueras del edificio, mientras los miembros del organismo, en su interior, piden calma a la ciudadanía, al tiempo que preparan su defensa de las críticas que vienen del exterior del recinto.
La Contraloría del Estado se ha sumado hoy al vendaval de quejas contra el TSE, con el envío de una carta en la que recuerda que el organismo electoral contrató, sin su aval, a la empresa brasileña 'E-vote', para que hiciera el recuento rápido de votos el día de los comicios.
'E-vote', acusada de un delito informático
'E-vote' está en el centro de la tormenta electoral en Ecuador, debido a que no concluyó el recuento rápido de votos, pues su sistema informático se colapsó en la madrugada del lunes cuando llevaba escrutado el 70,5% de los votos.
El TSE, para aplacar las críticas, rescindió el contrato con 'E-vote', anunció la imposición de una multa y la presentación de una demanda por daños y perjuicios contra la firma brasileña, entre otras medidas. También aclaró que el recuento rápido es un sistema extraoficial y que el escrutinio que hacen los tribunales electorales en las provincias es el único que ofrece resultados oficiales. El presidente del TSE, Xavier Cazar, en rueda de prensa, aseguró que el organismo decidió contratar a 'E-vote', porque la Contraloría supuestamente demoró el estudio de dicho convenio.
La Fiscalía de Quito pidió hoy a un juez que impida la salida del país de los representantes de la empresa brasileña "E-vote", acusada de un delito informático en el recuento rápido de votos de las elecciones generales del pasado domingo.
El escrutinio oficial continúa
El multimillonario Alvaro Noboa aventaja en cerca de 140.000 votos al izquierdista Rafael Correa, cuando se llega al 79,72% del escrutinio oficial de las elecciones, realizado por el TSE. Noboa tiene el 26,24% de los votos, frente al 23.03% de Correa, informó hoy el TSE en su portal de internet. De continuar la tendencia, ambos candidatos disputarán la segunda y definitiva vuelta electoral el próximo 26 de noviembre.
Después de Correa aparece el populista Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, con el 17,72% de los votos, mientras que en el cuarto lugar figura el socialdemócrata León Roldós, con el 14,91%. La socialcristiana Cynthia Viteri asoma en el quinto lugar con el 9,67% y el indígena Luis Macas es sexto con el 2,25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.