_
_
_
_

Morales revela un fallido complot para asesinarle la semana pasada

El presidente de Bolivia acusa a ex militares, opositores y EE UU

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció ayer que una "terrible conspiración" de ex militares intentó asesinarle el pasado jueves, durante la celebración de un mitin en la ciudad de Santa Cruz, bastión de la oposición. Morales culpó de la tentativa a "miembros del Alto Mando militar" boliviano, supuestamente convencidos por "el prefecto de Santa Cruz", Rubén Costas, dirigente de la oposición al Gobierno, y también a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

"El jueves, justo antes del mitin, el comandante de la policía me advirtió de que 20 especialistas ex militares habían venido a Santa Cruz para asesinarme", reveló el dirigente sudamericano, en una entrevista al diario francés Le Monde.

"A pesar de las provocaciones y las agresiones, tenemos la paciencia de mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos", afirmó Morales. Según su relato, se vio obligado a utilizar un "chaleco antibalas" en el mitin por miedo a recibir disparos. "Con o sin Evo Morales, el cambio no terminará", aseguró el mandatario al diario francés. La revelación del dirigente boliviano sucede a la denuncia, el pasado jueves, del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que existe "un plan o un golpe de Estado", organizado por "la oligarquía" boliviana, "para expulsar del poder" a Morales.

En otro orden de cosas, se refirió a la negociación de su Gobierno sobre los nuevos contratos de extracción de gas con las empresas Repsol YPF, Total y Petrobrás. El presidente manifestó que espera firmar "contratos transparentes ratificados por el Congreso, que darán a las empresas la seguridad jurídica deseada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_