La Habana, el arte de las ruinas
El Festival de Cine Latino de Los Ángeles premia un documental alemán sobre la decadencia en Cuba
La Habana está en ruinas y ésto de romántico tiene muy poco, al menos para las personas que viven alojados en el antiguo Hotel Regina o en el teatro Campoamor, que hace décadas fue uno de los más célebres de América Latina. Edificaciones que ya no constituyen más que una sombra de lo que fueron.
La destrucción y la decadencia son los pilares de la cinta que el jurado del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles premió con un galardón especial al documental titulado Arte nuevo de hacer ruinas de los alemanes Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler. Arte nuevo de hacer ruinas narra la historia de los cubanos que luchan a diario contra el derrumbe de sus viviendas. Los autores del testimonio de la decadencia habanera, Borchmeyer y Hentschler, crean una metáfora para la situación política, social y económica del país. Exploran los rincones ocultos de la capital cubana, y muestran que se trata de "un país en el que nada avanza", según Borchmeyer, quien conoce la isla igual que Berlín, ciudad en la que vive.
Hay una secuencia en el documental en el que un ruinólogo, el escritor cubano Antonio José Ponte, explica la magia y tragedia de los silenciosos testigos de una Habana floreciente en el pasado. Ponte cuenta en el documental que "de alguna manera los habitantes de las ruinas también son ruinas". Sorprende su lenguaje poético, alimentado por una viva imaginación de un pasado añorado, que Borchmeyer llama "una especie de fantasma ideal que tal vez nunca existió". La imaginación es entonces "una especie de refugio, porque uno tiene que refugiarse en un pasado más saludable si el presente está en ruinas". La música de Gustav Mahler, de La muerte en Venecia, subraya asimismo esta decadencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.