Dos muertos al estrellarse una avioneta contra un edificio de Nueva York
Las autoridades han descartado que se trate de un ataque terrorista. -El aparato, pilotado por un jugador de béisbol, impactó contra un inmueble de unas 50 plantas de Manhattan
Un avión pequeño se estrelló ayer contra un edificio en el barrio neoyorquino de Manhattan, desatando todas las alertas. Las autoridades han descartado que se trate de un atentado terrorista, aunque aún no se han concretado las causas del accidente. Fuentes policiales han confirmado la muerte de dos personas tras el impacto del aparato. Una vez que las llamas fueron extinguidas, el edificio volvió a ser realojado, ya que el impacto no causó daños a la estructura y sólo afectó a tres apartamentos.
El jugador de béisbol Cory Lidle pilotaba la avioneta, de su propiedad, y es uno de los fallecidos en el accidente, según ha confirmado en un comunicado el dueño de su equipo, los Yanquis, George Steinbrenner. El jugador, de 34 años y padre de un niño, tenía el popular modelo Cirrus S20, lo que hace suponer que estaba al mando del aparato. Según ha confirmado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en el accidente también ha muerto una mujer, y aunque se desconoce su identidad, presumiblemente viajaba también en el aparato. El alcalde Michael Bloomberg se mostró aliviado por el hecho de que el apartamento contra el que se estrelló la avioneta estuviera desocupado en ese momento, lo que hace suponer que los dos fallecidos eran los ocupantes del aparato.
La Casa Blanca descarta el sabotaje
El edificio contra el que ha impactado el aparato es de tipo residencial y tiene unos 50 pisos. Se encuentra en un área lujosa en la confluencia de la calle 72 con York Avenue. Aún se desconocen las razones por las que se produjo el siniestro. El presidente del Gobierno de EE UU, George W. Bush, fue informado minuto a minuto del suceso. Una de las primeras medidas adoptadas, fue la de impedir el vuelo de aparatos en la zona más cercana al siniestro, aunque esta medida, según informan los medios estadounidenses, no está afectando al tráfico aéreo ni a la actividad de los aeropuertos. Por otro lado, el Mando de Defensa Aérea de América del Norte (NORAD) ordenó el sobrevuelo de aviones caza por encima de algunas ciudades estadounidenses, tal como contempla el protocolo de actuación para casos de alerta.
Un fatídico día 11
Las fuerzas de seguridad evacuaron y acordonaron la zona, a donde se han desplazado numerosos agentes de policía y más de 150 los bomberos. Tanto la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como la Administracionn Federal de Aviación (FAA, según sus siglas en inglés) descartaron poco después del imacto que se tratase de un ataque terrorista. La propia Casa Blanca ha indicado que no hay indicios que apunten a un ataque intencionado.
Así, las imágenes de un edificio ardiendo tras el impacto de un avión recuerdan a los atentados contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, tampoco es la primera vez que se produce un accidente de este tipo en los edificios cercanos al río, en Manhattan.
Según fuentes del FBI, la aeronave viajaba por encima el río Este, que bordea la isla de Manhattan, y volaba bajo las reglas de "vuelo visual", que no precisan estar en contacto con los controladores de tráfico aéreo.
Problemas en la avioneta
La avioneta partió a 20.29 de la tarde, hora peninsular española, del aeropuerto Teterboro, en Nueva Jersey, donde normalmente operan aviones privados y helicópteros. Tras sobrevolar la Isla de la Libertad, donde se encuentra la Estatua de la Libertad, el aparato se dirigió a Manhattan, donde recorrió el río Este, en el lado oriental de la isla, hasta que chocó contra el edificio, hacia las 14.45 hora local.
En rueda de prensa, Bloomberg no confirmó si el piloto de la avioneta realizó una llamada de emergencia antes de estrellarse, tal y como habían informaron algunos medios locales, lo que hizo suponer que tuvo problemas con el control de la aeronave.
Leve caída de la Bolsa
La bolsa de Nueva York ha cerrado con una leve bajada, tras recuperarse de una aguda caída que ha anotado durante algunos minutos tras el choque de una aeronave contra un rascacielos residencial en el noreste de Manhattan.
Al pasar los minutos se informó que se trataba de un avión de pequeño tamaño y las autoridades del FBI dijeron que no había motivos para pensar en un atentado terrorista, lo que hizo que volviera la calma a Wall Street. Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, anotó una bajada de 15,04 puntos o un 0,13% a 11.852,13 unidades, tras el alza de 9,36 puntos del martes que la dejó en el nivel más alto en sus 110 años de historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.