Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alckmin recibe el apoyo de una facción del principal partido brasileño para la segunda vuelta

El PMDB, que no presentó candidato a la presidencia, cuenta con otros líderes que sí apoyan a Lula

El socialdemócrata Geraldo Alckmin, que disputará una segunda vuelta electoral con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha recibido el apoyo formal de una de las alas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El respaldo a la candidatura de Alckmin ha sido anunciado por Anthony Garotinho, quien intentó ser candidato presidencial del PMDB y fue derrotado en las internas por una facción que propuso mantener la independencia en las elecciones del pasado domingo.

Aunque Lula se impuso en la primera vuelta con un 48,6% de los votos, contra el 41,64% de Alckmin, no pudo garantizar su reelección sin necesidad de la segunda vuelta, que se celebrará el 29 de octubre próximo.

Un partido dividido

Garotinho se entrevistó ayer con Alckmin en São Paulo, adonde viajó acompañado por el presidente nacional del PMDB, Michel Temer, quien ha asegurado estar convencido de que "la gran mayoría del partido" respaldará al candidato socialdemócrata. El PMDB está considerado el partido político más importante de Brasil y cuenta con la maquinaria electoral mejor engrasada, aunque no presentó candidato a la Presidencia y ahora está dividido entre el apoyo a Alckmin o a Lula.

"Es el respaldo a una candidatura que tiene un compromiso con la búsqueda del desarrollo y la ética", ha dicho Garotinho tras una reunión con Alckmin en São Paulo. El anuncio de Garotinho supone la primera nueva alianza anunciada con vistas a la segunda vuelta electoral y el primer posicionamiento formal dentro del PMDB, aunque otros líderes de ese partido han adelantado su intención de respaldar a Lula.

Garotinho, presidente del PMDB en Río de Janeiro, fue candidato presidencial del Partido Socialista en el 2002, cuando terminó en tercer lugar, con poco más del 17%, que supuso entonces alrededor de 15 millones de votos. Para las elecciones del pasado domingo no apoyó formalmente a ningún candidato, aunque expresó su "simpatía" por la marxista Heloísa Helena Lima, quien terminó en tercer lugar, con un 6,85%.