_
_
_
_
_

Blair anuncia que dejará la jefatura del Gobierno británico antes de un año pero no fija la fecha

El primer ministro sufre una fuerte presión de su propio partido y su supuesto sucesor, Gordon Brown

Tony Blair no ha querido poner fecha a su retirada política, aunque sí ha afirmado hoy que dentro de un año ya no será jefe del Gobierno británico. Blair se ha visto sometido en los últimos días a una fuerte presión desde ciertos sectores de su partido para que anuncie el día exacto en que dejará el poder. El canciller del Tesoro, Gordon Brown, se perfila como su más probable sucesor.

Más información
Siete altos cargos británicos dimiten para forzar una pronta salida de Blair
¿Será Gordon Brown el sucesor de Blair?
Blair, abucheado durante su último discurso ante el congreso de los sindicatos británicos

"La próxima asamblea de mi partido, dentro de un par de semanas, será la última a la que asista como líder laborista", ha asegurado Blair tras una visita programada con antelación a una escuela del norte de Londres. Así las cosas, y dado el carácter anual de estas reuniones, el primer ministro confirma su intención de abandonar el poder en los próximos 12 meses.

No ha querido sin embargo "decir la fecha precisa". "No creo que sea lo correcto, creo que eso debo decidirlo yo y es importante que mi partido lo comprenda. Es el país el que importa, no podemos tratar a los ciudadanos como meros espectadores", ha afirmado ante los decenas de periodistas que se agolpaban frente a él a la espera de la noticia más esperada de las últimas semanas en Reino Unido.

La semana pasada, el primer ministro también se negó a poner fecha al traspaso de poder y pidió espacio para seguir gobernando. Sin embargo, el martes una veintena de diputados laboristas afines le escribieron una carta pidiéndole que dimitiera o anunciara al menos el día de su renuncia. La rebelión de ayer debilitó aún más al primer ministro, muy presionado por Brown, que ve demasiado lejana la fecha de mayo.

La prensa británica informa hoy de la discusión a gritos que mantuvieron anoche Brown y Blair. El primer ministro acusa a su canciller del Tesoro (el equivalente a ministro de Economía) de chantaje, pues cree que ha orquestado los movimientos de los últimos días para forzar su renuncia. A su vez, Blair está presionando para que se celebren primarias para elegir a su sucesor, estropeando así el presumible paseo triunfal de Brown.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 2 de mayo del año que viene se cumplen diez años de la llegada de Blair al poder. Un día después se celebran elecciones municipales en Inglaterra y autonómicas en Gales y Escocia. Según la cadena de televisión Sky News, Blair podría abandonar la jefatura de Gobierno el próximo 4 de mayo. Hace unos días, el diario The Sun marcaba la fecha del 31 de mayo. La radiotelevisión pública británica ha citado hoy al ex ministro de Exteriores Jack Straw, que ha dicho que Blair seguirá en el poder hasta "la mitad de la legislatura", es decir, hasta mayo.

Blair, durante su intervención de hoy ante los medios en Londres.
Blair, durante su intervención de hoy ante los medios en Londres.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_