_
_
_
_

Fidel Castro asegura que la fase más crítica de su enfermedad "ya ha pasado"

El líder cubano recibirá a los asistentes a la cumbre de países no alineados que se celebrará la próxima semana en la isla

El líder cubano Fidel Castro ha dicho en una entrevista publicada hoy por el diario oficial Granma que "lo peor ya ha pasado", en referencia a la operación de estómago que le mantiene en cama desde hace un mes, le ha hecho perder 18 kilos de peso y le ha obligado a ceder temporalmente el poder a su hermano Raúl. El cubano ha añadido que recibirá a los líderes que acudan a XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se desarrollará en la isla del 11 al 16 de septiembre.

"Hoy me recupero a un ritmo satisfactorio. En los próximos días recibiré visitas distinguidas", ha declarado el jefe de Estado, en un mensaje publicado apenas tres días después de la difusión de un vídeo sobre la tercera visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, al líder cubano enfermo.

En el mensaje enviado al diario oficial del Partido Comunista cubano, Castro también reconoce que ha perdido algo más de 18 kilos y explica que hace muy poco que le retiraron el último punto de sutura. A pesar de que dice que lo peor ha pasado, no es del todo optimista: "Todos debemos comprender, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado", ha dicho. El líder cubano lleva 34 días de convalecencia tras una operación que le efectuaron de una afección intestinal.

En medios diplomáticos llevan todo ese tiempo haciendo cábalas. Sobre el estado real de la salud de Castro. Sobre la capacidad de Raúl para conducir el país y convocar a los cubanos. Sobre qué peso tendrá Venezuela en la evolución de los acontecimientos, y también qué papel jugará Estados Unidos. Las inquietudes e interrogantes de la gente en la calle no son de tan alta política, sino más terrenales; tienen que ver con cómo puede mejorar su vida y si va a cambiar la realidad a corto plazo.

Una foto de Fidel Castro, convaleciente, distribuida hoy.
Una foto de Fidel Castro, convaleciente, distribuida hoy.RUTERS
Hugo Chávez visita a un Fidel Castro convaleciente el 1 de septiembre.
Hugo Chávez visita a un Fidel Castro convaleciente el 1 de septiembre.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_