Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González se reúne con Ahmadineyad en el curso de una visita privada a Irán

El ex presidente español reconoce el derecho del país persa a acceder a la tecnología nuclear, según la agencia oficial iraní

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha concluido hoy la visita privada a Irán que comenzó el pasado lunes y durante la cual se ha reunido con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según han informado fuentes cercanas al político socialista. González acudió al país persa invitado por el ministerio de Asuntos Exteriores en calidad de ex presidente del Ejecutivo español. También se ha reunido con Alí Larijani, el negociador iraní para el programa nuclear, y con el ministro de Exteriores, Manoucher Mottaki. "La Moncloa y el Gobierno español conocían la visita porque González informa siempre de todos sus movimientos", han informado fuentes de Presidencia.

La agencia oficial iraní ha informado de la entrevista entre Ahmadineyad y González, en la que el mandatario persa aseguró que las sanciones que la comunidad internacional puede aplicar a su país por no renunciar a su programa nuclear "no pueden causar que el pueblo iraní renuncie a conquistar las cumbres del progreso y del honor".

"Muchos de los éxitos cosechados en el país, como el acceder al ciclo de combustible nuclear y la producción de agua pesada, lo han sido bajo condiciones de sanciones. Por tanto, sería mejor que los países europeos fuesen independientes en sus decisiones y solucionen los problemas a través de la negociación", ha dicho Ahmadineyad. A media noche concluye el plazo dado por la comunidad internacional para que responda a su oferta para congelar su programa nuclear.

Por su parte, González afirmó según esta fuente que el papel de Irán en la región es "clave y vital", y tras reconocer el derecho del pueblo iraní a la tecnología nuclear se mostró optimista en que el litigio atómico se solucione a través de las negociaciones. Respecto a la intervención militar de Israel en Líbano, González ha dicho: "Tel Aviv creía que el poderío militar le daría la victoria, pero no ha sido así, e Israel se ha enfrentado a la derrota con sus políticas en la zona". "[España] apoya la formación de una Palestina independiente y cree que la única solución a la crisis de Irak es la salida de las fuerzas ocupadoras de este país", ha añadido el ex presidente español.