_
_
_
_
_

Denuncian que Fox violó el requisito de nacionalidad para ser presidente de México

Según el acta de nacimiento del hermano del mandatario, sus padres no eran mexicanos

La Secretaría de Gobernación de México ha recibido una solicitud ciudadana para que investigue una prueba documental de carácter oficial de que el todavía presidente, Vicente Fox, es hijo de padres extranjeros y, por tanto, no cumplió con los requisitos para acceder a la Jefatura del Estado que establece el artículo 82 de la Constitución. Según el documento, José Luis Fox Pont -padre del actual mandatario- declaró ser de nacionalidad "estadounidense", según el acta de nacimiento de José Luis Fox y Quesada -hermano mayor de Fox- registrada el 13 de febrero de 1941 en Ciudad de México ante el funcionario del Registro Civil Próspero Olivares.

Dado que la madre de Fox era de nacionalidad española y su padre "americano", el ex gobernador de Guanajuato no habría satisfecho las exigencias del artículo 82, que establece que para ser presidente se requiere, entre otras cosas, ser "hijo de padre o madre mexicanos", según informa el diario local 'La Jornada'. La opción "padre o madre" fue establecida durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) mediante una reforma legislativa que abrió las puertas electorales a Vicente Fox, pues anteriormente los candidatos debían ser hijos de "padre y madre" mexicanos.

Fox habría nacido en Ohio

La confesión de nacionalidad "americana" es la única prueba conseguida hasta ahora por Ventura Gutiérrez, coordinador binacional de la Alianza Braceroproa 4264, quien durante dos años y medio ha realizado una serie de trámites ante autoridades civiles y eclesiásticas para conseguir documentos relacionados con la nacionalidad del padre del actual presidente de México. Esos trámites, según señala Gutiérrez, han sido "permanentemente obstruidos y desatendidos, como si fuesen una especie de secreto de Estado".

Gutiérrez comenzó a investigar este tema en febrero de 2004, cuando encabezó la toma del rancho familiar de los Fox en San Cristóbal por parte de familiares de braceros que exigían la devolución de parte del salario que les fue descontado en Estados Unidos de 1942 a 1967. En aquella ocasión, ancianos vecinos del rancho aseguraron que el padre de Fox había nacido en Estados Unidos, al igual que su propio hijo. Algunos señalaban que el padre del mandatario había llegado a San Cristóbal a los 17 años, "hablando puro inglés", y que "antes de morir lo habían bautizado católico y registrado como mexicano". Su hijo, Vicente Fox, había nacido en Cleveland, Ohio, según apuntaron.

Gutiérrez explicó que, a partir de entonces, comenzó a solicitar información oficial sobre José Luis Fox Pont, y que en el Registro Civil de Guanajuato le entregaron el 29 de septiembre de 2005 una copia certificada en la que se establece que nació el 11 de mayo de 1912 en Irapuato, Guanajuato. Sin embargo, asegura que no ha recibido respuesta a la solicitud de conocer un apéndice de esa acta en la que, según información conseguida por Gutiérrez, habría otros datos. En la diócesis correspondiente a León tampoco se han extendido copias de las actas de matrimonio y de bautizo de Fox Pont.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acta de nacimiento del actual presidente, continuó Gutiérrez, menciona que su padre sería de nacionalidad "mexicana", al contrario de lo que su padre había declarado dos años antes, al registrar a su primogénito, José Luis. Ventura Gutiérrez puso a disposición de la Secretaría de Gobernación los documentos oficiales que señalan la nacionalidad "estadounidense" de José Luis Fox Pont para que se investiguen las consecuencias de que el actual presidente de México sea hijo de extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_