Liberado un alemán de origen turco tras pasar más de cuatro años en Guantánamo
El Departamento de Defensa estadounidense ha explicado que "el traslado del preso fue recomendado por un proceso de revisión administrativa realizado en Guantánamo"
Un ciudadano alemán de origen turco ha sido puesto en libertad y trasladado a Alemania después de haber pasado más de cuatro años en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, según ha informado este jueves su abogado en un comunicado. Las autoridades estadounidenses han informado oficialmente del "traslado" de un preso de Guantánamo a Alemania. Murat Kurnaz, de 24 años de edad, ha sido llevado en avión hasta la base aérea estadounidense de Ramstein, en el suroeste de Alemania, donde ha sido liberado, según su abogado, Bernhard Docke. "Ya está de nuevo con su familia", afirma Docke en el texto. "La emoción que han sentido al abrazar a su hijo perdido es indescriptible", ha añadido.
Las autoridades alemanas -incluida la canciller Angela Merkel- han trabajado para conseguir la liberación de Kurnaz que, aunque mantiene la nacionalidad turca, nació en la ciudad alemana de Bremen.
El Departamento de Defensa estadounidense, explica en un comunicado que el Pentágono ha "transferido a un preso de Guantánamo a Alemania". "El traslado del preso fue recomendado por un proceso de revisión administrativa realizado en la Bahía de Guantánamo", indica el comunicado, que no nombra en ningún momento a Kurnaz.
El ciudadano alemán viajó en octubre de 2001 a Pakistán, donde fue detenido por las autoridades y enviado a Estados Unidos. Ingresó en la prisión de Guantánamo en enero de 2002, pero sus abogados no pudieron visitarle hasta 2004.
Las autoridades estadounidenses aseguraban que pertenecía a Al Qaeda, pero que las pruebas que lo incriminaban eran secretas. Sin embargo, una revisión posterior de pruebas desclasificadas revelaron que no había relación alguna entre Kurnaz y Al Qaeda, la milicia talibán ni ninguna otra amenaza concreta, según su abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































