_
_
_
_
Alto el fuego en Oriente Próximo

Annan considera "una violación" del cese de hostilidades el ataque israelí de ayer

Líbano asegura que revisará el despliegue de sus tropas si continúan las agresiones. -Israel justifica el ataque diciendo que trataba de evitar el tráfico de armas para Hezbolá

Beirut / Jerusalén / Nakura / Naciones Unidas -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha declarado que el ataque israelí de este sábado contra Hezbolá en Líbano constituye "una violación" del cese de hostilidades. "El secretario general está profundamente preocupado por una violación, por la parte israelí, del cese de hostilidades previsto por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad", explica un comunicado hecho público por el portavoz de Annan.

"El incidente se refiere a un ataque israelí en el este de Líbano este sábado", añade el comunicado. "Según la FINUL, ha habido además otras violaciones aéreas por perte de aparatos militares israelíes", según le texto. "Toda violación de este tipo de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad pone en peligro la calma frágil a la que se ha llegado después de mucha negociación y mina la autoridad del Gobierno de Líbano", prosigue el texto.

Más información
Disfrazados de soldados libaneses en plena Bekaa
Israel detiene al secretario del Parlamento palestino
Kofi Annan pide a Zapatero la colaboración de España en la misión de la ONU en Líbano
"Mi pueblo parecía Stalingrado"

Annan ha transmitido a Israel las protestas de Líbano. El secretario general de la ONU ha hablado por teléfono con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que ha indicado que el ataque trataba de evitar el tráfico de armas a Hezbolá y no constituye, en opinión de Israel, una violación de la resolución 1701.

El ministro libanés de Defensa, Elías Murr, ha advertido hoy que su país está determinado a afrontar cualquier violación del cese de hostilidades, y que "los culpables serán juzgados". Murr se ha dirigido a Hezbolá y ha pedido prudencia, ya que "cualquier disparo de proyectiles desde Líbano hacia Israel", que puede ser utilizado por Israel como pretexto para "atacar Líbano, será tratado con la mayor severidad y considerado como un acto de colaboración directa con el enemigo".

El ministro ha insistido en que su Gobierno está determinado a aplicar la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprovechar lo que él ha definido como "unanimidad internaiconal" para reforzar el Ejército libanés y para extender la autoridad del Estado a todo el territorio, en referencia a la zona sur, limítrofe con Israel y que se encuentra bajo el control de Hezbolá.

Tráfico de armas

Ayer por la tarde, la Casa Blanca declinó criticar la incursión israelí. Su portavoz, Jeanie Mamo, señaló que Israel actuó en reacción al tráfico de armas en Líbano y subrayó que la resolución de la ONU que ha puesto fin a las hostilidades insta a la prevención para evitar que Hezbolá se rearme. "El incidente subraya la importancia de desplegar rápidamente la FINUL reforzada", agregó la portavoz.

Según fuentes militares de Israel, "una fuerza especial del Ejército israelí operó durante la noche dentro de Líbano a fin de desestabilizar y evitar el tráfico de armas de Irán o Siria a Hezbolá, y los objetivos se lograron por completo". Las mismas fuentes añadieron que "hasta que unos organismos de supervisión adecuados sean establecidos en la frontera con Líbano este tipo de operaciones continuarán".

Por su parte, la milicia chií libanesa de Hezbolá aseguró haber repelido el ataque de un grupo de soldados israelíes que habían sido aerotransportados hasta una zona próxima a la localidad libanesa de Baalbek, en el valle de la Bekaa. Al menos un soldado israelí murió y otro sufrió heridas graves en los choques.

Los funcionarios de alto nivel de la ONU envíados a Oriente Próximo por Kofi Annan, Terje Roed-Larsen (derecha) y Vijay Nambiar, durante una conferencia de prensa ayer en Beirut.
Los funcionarios de alto nivel de la ONU envíados a Oriente Próximo por Kofi Annan, Terje Roed-Larsen (derecha) y Vijay Nambiar, durante una conferencia de prensa ayer en Beirut.EFE
El primer grupo de soldados franceses llega a Naquora para apoya a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano.
El primer grupo de soldados franceses llega a Naquora para apoya a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano.EFE

La UE se reúne el miércoles para tratar su aportación

La presidencia de la UE, que ejerce Finlandia, ha convocado a los Veinticinco a una reunión a nivel "de diplomáticos" el próximo miércoles en Bruselas para tratar de la aportación europea a la fuerza de la ONU en Líbano. La cita tiene por objeto "coordinar la contribución de los Estados miembros a la fuerza de las Naciones Unidas en Líbano".

La ONU urgió el pasado viernes a los países europeos a concretar su contribución de tropas para la fuerza de paz en el sur del Líbano que debe apoyar al Ejército libanés en el control del área, a fin de mantener el alto el fuego vigente desde el pasado día 14. Según fuentes diplomáticas españolas, la presidencia de la UE ha convocado la reunión a petición del Gobierno de España.

Mientras los primeros apoyos a la FINUL llegaron ayer, con un contingente de 49 militares franceses. Se trata del primer contingente de la avanzadilla de 3.500 soldados que en diez días debería reforzar la Fuerza Interina de la ONU en Líbano. El Gobierno de París aseguró el jueves que enviará 200 miembros del Ejército como contribución a la fuerza internacional de paz que debe desplegarse en el sur del país y pidió más medidas de seguridad para aumentar su contribución.

Además, la fragata francesa Mistral, con 1.700 soldados a bordo, se encuentra frente a las costas libanesas lista para desembarcar a las tropas en el momento en que el gobierno de París así lo decida. El barco salió hace un mes de la localidad francesa de Toulon y está preparada desde entonces para cualquier contingencia. A bordo lleva también tres carros de combate, decenas de vehículos para transporte de tropas y blindados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_