Israel detiene al secretario del Parlamento palestino
Cientos de palestinos vuelven a Gaza desde Egipto tras la apertura del paso de Rafah
Las autoridades israelíes han detenido hoy en la localidad cisjordana de Al Bire (cerca de Ramala) al secretario del Parlamento palestino y miembro de Hamás, Mahmud Ramahi. Ramahi, que estudió medicina en Roma en la década de los ochenta, y es uno de los dirigentes más importantes de Hamás, ha sido detenido . Soldados israelíes han arrestado a unos 50 dirigentes de Hamás, entre ellos 29 diputados y ocho ministros, desde la captura del soldado israelí Guilad Shalit el pasado 25 de junio cerca de la frontera con Gaza.
Las autoridades israelíes, que no parecen tener pruebas específicas contra los afectados, justifican los arrestos con el argumento de que pertenecen a una organización terrorista. La detención de Ramahi sigue a la de ayer del viceprimer ministro palestino, Naser Ash Shaer.
Mientras, el Ejército israelí ha decidido levantar parcialmente el asedio que impuso a hace unas tres semanas a Cisjordania y tiene previsto permitir la entrada a Israel de 26.500 trabajadores y comerciantes de al menos 35 años y de 1.500 mayores de 21 años a la zona industrial de Atarot. Sin embargo, continúa sin permitir la salida de ningún palestino de la franja de Gaza para trabajar en Israel.
Vuelta a casa
El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza por Rafah se ha abierto este sábado para dar paso a cientos de palestinos, que podrán volver a sus casas tras un mes sin posibilidad de hacerlo. Es la tercera vez en lo que va de mes que se abre el paso -aunque la primera desde el pasado 19 de julio que se permite la entrada en Gaza desde Egipto-. Mañana domingo se prevé que también esté abierto en ambas direcciones, según ha asegurado el portavoz de la Policía fronteriza de Egipto, Amr Osama.
Más de 2.500 personas cruzaron el paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza en ambos sentidos. La jornada transcurrió sin incidentes, salvo un cierre de dos horas y media por una amenaza, según ha informado la misión de observadores de la Unión Europea (UE). Varios cientos de palestinos se reunieron delante del cruce a primeras horas del sábado para volver a la Franja de Gaza. Además, aproximadamente 130 exiliados palestinos también cruzaron el paso en autobús desde Egipto.
Control israelí
Las autoridades israelíes, que mantienen el paso de Rafah cerrado desde que pasado el 25 de junio un soldado suyo fue capturado por grupos palestinos, permitieron su reapertura de manera excepcional los días 18 y 19 de julio de Egipto a Gaza, y el 10 y 11 de agosto en sentido contrario. Cientos de soldados egipcios se encuentran desplegados delante de las puertas para impedir cualquier tipo de escaramuza entre los viajeros y los funcionarios fronterizos.
En noviembre del año pasado, el Gobierno israelí entregó el paso de Rafah a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que lo opera bajo la supervisión de la UE, pero Israel sigue ejerciendo control sobre el mismo.
Un muerto y tres heridos en Cisjordania
Soldados israelíes han matado a un palestino y han herido a otros tres este domingo en una barrera de control militar de Hauara, en Cisjordania, tras llegar a la zona en un vehículo. Según han informado medios militares, las autoridades investigan la noticia, proporcionada por fuentes palestinas de la vecina ciudad de Naplusa.
Ayer, un militante del movimiento Al Fatah mató a un soldado en una de esas barreras de seguridad antes de ser abatido por otros militares. Esta misma madrugada, según fuentes del Ejército, efectivos de operaciones en Cisjordania han arrestado a siete militantes palestinos en una de sus habituales redadas nocturnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.