El Gobierno ruso rectifica y niega que el líder separatista checheno se haya entregado
Doku Umarov se convirtió en máximo jefe tras la muerte en julio de Shamil Basáyev a manos de las fuerzas de seguridad rusas
El Gobierno prorruso de Chechenia ha rectificado y ha aclarado que quien se ha entregado a las autoridades no ha sido el líder de la guerrilla separatista chechena, Doku Umarov, sino su hermano menor. Umarov se convirtió en el máximo dirigente guerrillero tras la muerte el pasado 10 de julio del principal comandante checheno, Shamil Basáyev, a manos de las fuerzas de seguridad rusas.
"El que se entregó fue su hermano menor", según el servicio de prensa del Gobierno checheno, citado por la agencia Interfax. El hermano es uno de los colaboradores más cercanos de Doku Umárov. El comunicado anterior informaba de que Doku Umárov se había entregado voluntariamente en la localidad chechena de Gudermés al actual primer ministro de la república, Ramzán Kadírov, hijo del presidente checheno asesinado por los rebeldes en mayo de 2004. De esta forma, subrayaba la nota, "a la guerrilla separatista no le queda ningún cabecilla con alguna autoridad entre los guerrilleros".
Umárov, ex vicepresidente de la Chechenia independiente (1997), rechazó el pasado 19 de julio la oferta de rendición y amnistía hecha por el Kremlin tras la muerte de Basáyev. Además, amenazó con una nueva campaña de ataques contra objetivos rusos fuera de Chechenia, en la cuenca del Volga y en los Urales.
El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (CNA) anunció a mediados de julio que propondría al Parlamento que aprobara una amnistía para los miembros de las "bandas armadas ilegales" que actúan en Chechenia y otras regiones del Cáucaso Norte. El representante del Kremlin en el distrito federal del sur, Dimitri Kozak, anunció recientemente que la amnistía se declararía en septiembre próximo y que afectaría sólo a los guerrilleros "sin delitos de sangre".
Doku Umárov, considerado actualmente "presidente" de la Chechenia separatista, es acusado por la Justicia rusa de numerosos atentados, asesinatos y ejecuciones personales de soldados rusos y policías chechenos. Más de un centenar de rebeldes chechenos, en guerra con Rusia desde diciembre de 1994, se han entregado a las autoridades rusas desde mediados de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.