Olmert afirma que Israel perseguirá a Hezbolá "cuando sea y donde sea"
El líder de Hezbolá dice que el fin de los combates supone una "victoria histórica" para los libaneses.- Suecia acogerá el 31 de agosto una conferencia internacional para ayudar a Líbano
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha afirmado hoy que Israel perseguirá a Hezbolá "cuando sea y donde sea", horas después de la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa. Olmert ha asumido ante el parlamento toda la responsabilidad por la ofensiva israelí sobre Líbano y ha asegurado que la resolución 1701 de la ONU supone "una victoria diplomática" para Tel Aviv. Por su parte, el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, ha reivindicado una victoria "estratégica e histórica" para Líbano tras el fin de los combates con Israel.
Por primera vez ante el pleno del Parlamento israelí desde que comenzara la crisis, Olmert ha asegurado que el Ejército ha asestado un "duro golpe" a Hezbolá, "a su enorme armamento y a su infraestructura", y que Israel se reserva el derecho de seguir combatiendo a la milicia libanesa. "Los perseguiremos en todo momento, en todo lugar, y no necesitamos permiso de nadie para hacerlo". En respuesta, el líder de la oposición y jefe del Likud, Benjamin Netanyahu, ha criticado al Gobierno al asegurar que no ha cumplido ninguno de los objetivos que él mismo se propuso.
Respuesta de Hezbolá
Por su parte, el jefe del partido-milicia Hezbolá, Hasan Nasralá, ha asegurado que el fin de los combates con Israel supone una "victoria histórica" para todos los libaneses. "Estamos ante una victoria histórica y estratégica", ha dicho, "no es ninguna exageración. Esta victoria es para todo Líbano y para toda la Resistencia", ha añadido Nasralá en un discurso emitido hoy por la televisión Al Manar, órgano de comunicación de Hezbolá.
A pesar de que Hezbolá dio su apoyo a la resolución 1701 de la ONU aprobada el pasado viernes, Hasan Nasralá ha rechazado que su milicia se desarme, como pide el texto, "de forma precipitada" y "bajo presión". La resolucion 1701 prevé el desarme de la milicia chií libanesa después del despliegue del Ejército de Líbano hasta la frontera con Israel.
En este sentido, Ehud Olmert se ha comprometido ante la Knesset a "supervisar el cumplimiento puntual" de la 1701 "en el terreno", una de cuyas exigencias es prohibir la presencia de Hezbolá al sur del rio Litani, a unos 20 kilómetros de las frontera norte de Israel.
Ayuda a Líbano
Suecia va a organizar el próximo 31 de agosto una conferencia internacional de ayuda a Líbano, a la que representantes de 60 gobiernos y organizaciones han sido invitados, según ha anunciado hoy el ministro sueco de Exteriores.
Hoy, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, inicia una visita a Líbano e Israel para pedir la apertura de un corredor humanitario por el que proveer ayuda a la población afectada por el conflicto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.