Ahmadineyad responsabiliza a Estados Unidos de la ola de violencia en Oriente Próximo
El presidente iraní insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha dicho este domingo que la continua violencia en Líbano se debe en parte a que la ONU sólo sirve a los intereses de Estados Unidos. Ahmadineyad ha responsabilizado a Washington de la espiral de violencia en Oriente Próximo, durante una entrevista para el programa 60 Minutes de la cadena de televisión estadounidense CBS, que ha tenido lugar en Teherán.
El gobernante iraní ha contestado las preguntas del periodista Mike Wallace, relacionadas con la política exterior de EE UU en Oriente Próximo, las tensiones entre este país e Irán, la guerra en Irak y el conflicto en Líbano, entre otros temas. Ahmadineyad ha dicho que la milicia chií libanesa Hezbolá, aliada de Irán, tiene derecho a defenderse de la ofensiva militar lanzada por Israel el pasado 12 de julio.
Según el presidente de Irán, cuyo gobierno se ha sumado al llamamiento para un alto el fuego entre las partes en conflicto, el apoyo de EE UU a Israel dificulta el proceso. Ahmadineyad ha indicado que la ONU no ha hecho lo suficiente por mejorar la seguridad en la región. "Vemos que no está respondiendo a las atrocidades. Si buscamos la raíz del asunto, vemos la mano de los británicos y de los estadounidenses", ha explicado.
Fines pacíficos
Además, ha insistido nuevamente en que su país no tiene intención de desarrollar bombas nucleares y que sólo busca la tecnología nuclear para mejorar sus recursos energéticos. Según Ahmadineyad, para Irán "el tiempo de [desarrollar] una bomba queda en el pasado" y su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero el Gobierno de Washington lo rechaza porque "se opone al progreso iraní".
El presidente de Irán ha acusado a su homólogo de EE UU, George W. Bush, y a sus partidarios de querer "monopolizar los recursos energéticos en el mundo [...] porque una vez que los consigan, pueden imponer sus opiniones, puntos de vista y políticas en otras naciones y, por supuesto, forrar sus bolsillos".
Ahmadineyad, que también ha acusado al gobierno de Bush de querer "construir un imperio", ha descartado una normalización de las relaciones entre Irán y Estados Unidos, algo que podría ocurrir si Washington "cambia su conducta", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.