Castro ya da paseos por su habitación y conversa "animadamente", según el diario oficial
El secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos de EE UU cree el líder cubano afronta "problemas de salud serios " y que el traspaso de poder en Cuba "no funcionará"
Fidel Castro ya da pasos en la habitación donde se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido a finales de julio, y que le obligó a delegar el poder de forma temporal en su hermano, Raúl. Así lo asegura el diario oficial Granma, en un breve artículo en el que afirma que Castro habló animadamente con un "amigo" que hace unas horas. Mientras, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo ayer que Castro afronta problemas de salud "serios" y se mostró convencido del fracaso del traspaso de poder a su hermano.
El secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos de EE UU, Thomas Shannon, también afirmó que la salud de Castro, que el próximo domingo cumplirá 80 años, sigue siendo una incógnita, pero que todo indica a que afronta problemas de salud "serios".
En declaraciones a la prensa, el máximo cargo del Departamento de Estado para América Latina señaló que Cuba podría estar afrontando "un momento de un gran cambio" e incluso de endurecimiento del régimen en su intento de reafirmar su control. También insistió en que la transferencia de poder entre los hermanos Castro no tendrá éxito porque "cuando un líder supremo desaparece de un régimen autoritario, el régimen se tambalea".
"El traspaso no funcionará", pues "no hay una figura política en Cuba que iguale a Fidel Castro", aseguró Shannon, que confirmó que EE UU mantiene sus planes de contribuir a la transición democrática en el país caribeño, independientemente de lo que ocurra con Fidel Castro.
Fidel Castro cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl el 31 de julio para someterse a una compleja cirugía intestinal y desde entonces se desconoce su estado de salud, declarado "secreto de Estado" por Cuba.
"Se está recuperando"
En contraste con las declaraciones provenientes de Washington, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, se pronunció ayer en el mismo sentido que el artículo de hoy en Grandma. Afirmó que Fidel Castro "con seguridad se está recuperando" y que espera nuevos mensajes del líder cubano, aunque indicó que no puede pronosticar cuándo se producirán.
"Tengo hoy las noticias que tenemos todos y estamos esperando nuevos mensajes, nuevas noticias, pero con seguridad que se está recuperando", explicó Prieto a los periodistas tras la inauguración de una exposición fotográfica sobre Fidel Castro titulada Momentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.