_
_
_
_
_

Más de 400.000 afectados en Reino Unido por el caos aeroportuario

Hasta las siete de la tarde, sólo han operado el 65% de los vuelos programados con el Reino Unido

Alrededor de 400.000 personas sólo en Reino Unido han sido afectadas de momento el caos aeroportuario provocado por la alerta antiterrorista decretada en Reino Unido después de la desarticulación de una red que pretendía atentar contra aviones en vuelo. Los datos los ha aportado OAG, compañía de información especializada en aerolíneas. Sólo aeropuerto de Heatrow, que ha permanecido cerrado hasta las 20.00 horas, tiene un tráfico diario de unos 1.200 vuelos y es usado por una media de 180.000 pasajeros. En todo Reino Unido estaban previstos 3.800 despegues hoy, el 3% de ellos transatlánticos.

AENA PÚBLICO:
Consulte el estado de los vuelos
Más información
Los terroristas planeaban los ataques contra los aviones de "forma inminente"

La situación en el aeropuerto londinense de Heathrow se va normalizando a medida que pasan las horas, ya que el aeropuerto ya permite la llegada de vuelos europeos. Algunas compañías aéreas empiezan a volar otra vez, aunque no es el caso de Iberia, lo que ha provocado que numerosos españoles sigan esperando una solución para un vuelo que no podrán hacer hoy. Algunas compañías han retomado su actividad, como la alemana Lufthansa, la francesa Air France o la italiana Alitalia. Sin embargo, no lo han hecho aún Iberia y British Airways. Las autoridades tratan de que reinicien antes su actividad las compañías cuyos aviones están mejor situados para llegar a las puertas de embarque y requieren menos maniobras.

Los pasajeros que tienen la fortuna de poder empezar a embarcar tienen que observar una serie de condiciones "en respuesta a una amenaza potencial de seguridad", según el documento que el aeropuerto de Heathrow ha repartido a los pasajeros. El texto pide a los pasajeros que no podrán portar equipaje de mano a bordo, donde sólo se pude acceder con "documentos de viaje y algunos artículos específicos", entre los que las fuentes del aeropuerto han incluido "monederos y llaves en algunos casos". También se intensificaron los controles por rayos X en zapatos y sillas de ruedas, por ejemplo y los miembros de la seguridad vigilaron para que los pasajeros no accedieran al avión con ningún alimento líquido.

Aeropuertos españoles

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los trastornos en el tráfico aéreo se han dejado sentir en España. El Ministerio del Interior se ha visto obligado a intensificar, como medida preventiva, los controles en los aeropuertos españoles, que han operado sólo el 64% de los 561 vuelos programados con el Reino Unidos hasta las 19.00. Según AENA, hasta las 19.00 los aeropuertos habían operado 366 vuelos; con el aeropuerto londinense de Heathrow, cerrado hasta las 18.00, había programados 56 vuelos y sólo se habían operado diez.

En Barajas ha sido visible a lo largo del día el importante despliegue policial, mientras centenares de personas esperaban ante los mostradores de las aerolíneas para conseguir nuevos pasajes con destino al Reino Unido, o con escala en Londres. Según han explicado varios viajeros que esperaban en las colas de Iberia, la compañía facilitaba tarjetas de embarque para este viernes a los pasajeros que habían llegado a Madrid en tránsito, así como alojamiento en hoteles. Además, la empresa decidió flexibilizar las condiciones de los billetes para facilitar los cambios y reembolsos a los clientes afectados. Las colas se repetían ante los mostradores de British Airways, la otra compañía con vuelos a Heathrow, ante los que, en algunos casos, había que esperar más de tres horas para conseguir nuevos billetes.

Por su parte, el aeropuerto de El Prat ha asumido con relativa normalidad el impacto del caos británico y, aunque hubo colas ante los mostradores de las líneas aéreas que volaban al Reino Unido, en principio no se llegó a los niveles de caos que provocó el paro del pasado 28 de julio. En Son Sant Joan, el aeropuerto de Palma de Mallorca, hasta las 18.00 horas sólo habían operado la mitad de los 125 trayectos previstos con el Reino Unido, con un retraso medio de 70 minutos en las llegadas y de 80 en las salidas.

La autoridad aeroportuaria española, AENA, aconseja a los pasajeros que tengan previsto viajar en las próximas horas a Reino Unido que se pongan en contacto con sus compañías para verificar la situación de sus vuelos. La línea de bajo coste Easyjet ha prohibido a todos los pasajeros que introduzcan en los aviones equipaje de mano en todos sus vuelos con origen o destino en Reino Unido. De esta manera, sólo se permitirán subir al avión algunos objetos esenciales que tendrán que ser llevados en bolsas de plástico transparentes que se darán en los mismos aeropuertos.

Cancelaciones en toda Europa

Nada más conocerse la noticia, el Departamento de Transportes de Reino Unido elevó las medidas de seguridad hasta niveles que causaron larguísimas colas, esperas y retrasos. El aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los más activos del mundo, estuvo cerrado a los vuelos de menos de tres horas hasta las 19.00 (hora peninsular española). British Airways canceló todos sus vuelos domésticos, europeos y a Libia e EasyJet anuló también sus operaciones con origen o destino en los otros tres aeropuertos londinenses (easyJet no opera en Heathrow).

Según OAG, Heathrow tenía previstos hoy más de 650 despegues, de ellos 76 (un 11%) hacia Estados Unidos. En todo el país estaba previsto hoy el despegue de 3.800 vuelos, un 3% de ellos trasatlánticos. Más de 6 millones de personas preveían viajar desde Heathrow este mes de agosto.

Un cartel informa a los pasajeros de que sólo pueden llevar unos cuantos objetos esenciales como equipaje de mano en el aeropuerto de Belfast, Irlanda.
Un cartel informa a los pasajeros de que sólo pueden llevar unos cuantos objetos esenciales como equipaje de mano en el aeropuerto de Belfast, Irlanda.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_