Arranca el recuento de tres millones de votos en México mientras se extienden las protestas

López Obrador radicaliza sus manifestaciones y bloquea la entrada a las oficinas centrales de los principales bancos

La coalición de izquierda que ha impulsado a Andrés Manuel López Obrador en los pasados comicios presidenciales de México ha amenazado con extender esta semana sus protestas de resistencia pacífica a diferentes puntos del país. Una amenaza que justamente ha lanzado cuando hoy el Tribunal Federal Electoral comienza el recuento de más de tres millones de votos que decidirán finalmente, hacia inicios de septiembre como tarde, quién es legalmente el ganador de los comicios. López Obrador había exigido el recuento total y no parcial de todos los votos al considerar las elecciones como un fraude.

"Hemos concentrado hasta hoy una parte importante en la capital, pero en esta nueva etapa vamos a llevar las acciones a muchas entidades del país", aseguraba ayer el coordinador de la coalición Por el Bien de Todos, Guadalupe Acosta. Desde temprana hora, cientos de simpatizantes de López Obrador se manifestaron en las autopistas que enlazan a la capital con las ciudades de Pachuca, Querétaro, Cuernavaca y Puebla y permitieron el paso de vehículos sin cobrar peaje.

También hay manifestaciones frente a los ministerios de Interior y Agricultura, en rechazo a la decisión del Tribunal Electora de aceptar sólo un recuento parcial y no total de los votos emitidos en las elecciones del pasado 2 de julio, en las que, según López Obrador, hubo "fraude".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió el sábado pasado que se computarán nuevamente los votos de un 9% de las mesas y no "casilla por casilla y voto por voto" como pedía la coalición de izquierda liderada por López Obrador.

El nuevo escrutinio comienza hoy y se realizará durante cinco días bajo la supervisión de jueces designados por el Consejo de la Judicatura Federal. Las autoridades electorales mexicanas tienen hasta el próximo 6 de septiembre para certificar al ganador de las elecciones presidenciales.

Mientras, el presidente de México, Vicente Fox, ha advertido de que "sin respeto a la ley, y sobre todo, al derecho de terceros, no hay avance democrático" posible, a la vez que ha destacado el "gran ejemplo" de participación y madurez de los mexicanos al crear y fortalecer las instituciones nacionales.

El llamamiento de Fox a respetar la ley se produce en medio de las manifestaciones convocadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Andrés Manuel López Obrador para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reconsidere el recuento de todos los votos emitidos en las elecciones del pasado 2 de julio.

Bloqueo a los bancos

Como parte de las acciones de protesta por el rechazo del Tribunal Federal Electoral a realizar un conteo "voto por voto" los seguidores de Andrés Manuel López Obrador han bloqueado los accesos a las oficinas centrales de los tres bancos principales, Banamex, propiedad de Citibank, Bancomer, del español BBVA y el británico HSBC. Los simpatizantes de la coalición de izquierda se sentaron al rededor de las puertas de acceso, dejando salir a quienes lo desearan pero sin permitir la entrada de empleados ni clientes por varias horas.

Lo más visto en...

Top 50