Israel amplía la ofensiva terrestre en el sur de Líbano sin esperar a la resolución de la ONU
Al menos 15 militares israelíes mueren en los enfrentamientos, la cifra más alta desde el comienzo del conflicto
El Ejército israelí ha comenzado ya la expansión de su ofensiva terrestre sobre Líbano horas después de que el Gabinete de Seguridad israelí diera luz verde a la ampliación de los ataques militares contra Hezbolá. Sin embargo, Israel había asegurado que esperaría "dos o tres días" en iniciar dicha ofensiva, para esperar a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según las primeras informaciones sobre esta ampliación de la ofensiva terrestre, los soldados israelíes habrían alcanzado ya la ciudad de Qlaya, a sólo cinco kilómetros de la frontera.
Además, fuentes militares israelíes han confirmado que al menos 15 soldados han muerto este miércoles, la cifra más alta registrada en un solo día desde que comenzara el conflicto. Además, otros 38 efectivos han resultado heridos, la mayoría de ellos por misiles antitanque, siempre según estas fuentes.
El Gabinete aprueba la ampliación de la ofensiva
Los dirigentes israelíes han aprobado un plan militar tras horas de reunión que consiste en extender las operaciones terrestres para controlar el sur libanés hasta el río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera, y evitar así el lanzamiento de misiles de Hezbolá sobre territorio israelí.
La resolución ha sido aprobada por mayoría de votos entre los miembros del Gabinete, que preside Olmert y del que forman parte, entre otros, el viceprimer ministro Simón Peres, el titular de Defensa y la de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. Nueva miembros del Gabinete de Olmert aprobaron la decisión, y otros tres se han abstenido en la votación: Peres, el titular de Cultura y Deporte, Ofir Pines, y el propio Ishai.
La iniciativa aprobada también recoge planes para la evacuación de civiles de las localidades del norte de Israel afectadas por los ataques de la milicia libanesa. "El Gobierno del Líbano es el responsable de lo que está sucediendo porque deja actuar a Hezbulá desde su territorio contra Israel", ha dicho Ishai a la radio.
Nuevos ataques
Mientras, las aldeas libanesas de Ayta Shaab y Debel están sientdo escenario de "encarnizados combates" entre Israel y milicianos de Hezbulá, según han informado hoy fuentes militares de Israel. Por su parte, Hezbulá ha disparado hasta primeras horas de esta tarde 160 cohetes katiusha, que han causado tres heridos entre los civiles y cuantiosas pérdidas materiales.
La milicia también ha disparado cinco misiles tierra-tierra Jaibar, que llevan de 80 a 90 kilos de explosivos. Los heridos habitan en las localidades de Kiriat Shmoná, Carmiel y Safed, según fuentes israelíes. Desde esta mañana miles de civiles de Galilea han sido evacuados a Tel Aviv y otras localidades del centro del país durante unos días por iniciativa del Gobierno para "refrescarse", según el primer ministro Ehud Olmert.
Además, al menos nueve personas, siete de ellas de la misma familia, han muerto en dos bombardeos israelíes sobre el valle de la Beka y el campo de refugiados palestinos de Ain Helu, el más grande del Líbano. Se trata del primer ataque a una de los 12 campamentos palestinos que existen en el Líbano desde que hace 29 días comenzara la actual guerra con el grupo chií libanés Hezbulá.
La ciudad de Sidón cuenta con 150.000 habitantes, a los que ahora se añaden otros 115.000 desplazados de la zona sur del país. A ellos se añaden los 75.000 refugiados palestinos del campo de Ein Helue, desplazados desde 1948 tras la primera guerra árabe israelí. Cerca de 350.000 palestinos viven en campos de refugiados diseminados por todo Líbano. El Ejército de Israel ha informado que el objetivo del ataque al campo de refugiados era un miembro de la milicia chií de Hezbolá.
La aviación israelí ha atacado los nuevos barrios de Beirut, bastiones de Hezbolán. El ataque se ha producido a las 17.30 (una hora menos en la Península Ibérica), cuando han lanzado proyectiles contra varios edificios del barrio de Daji, cercano al aeropuerto de la capital. Se desconoce el balance de víctimas de este ataque.
Dificultades para la ayuda humanitaria
El fuego aéreo sobre el sur de Líbano ha forzado a la ONU a detener el envío de ayuda humanitaria al sur de Líbano. Israel decretó ayer un toque de queda entre su frontera y el río Litani, a unos 30 kilómetros, asegurando que cualquier vehículo en movimiento sería destruído. Aunque en esa advertencia quedaban excluídos los vehículos humanitarios, la ONU ha decidido suspender su actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.