_
_
_
_

Un tribunal argentino condena a 25 años a un represor de la dictadura militar

Se trata de la primera sentencia tras la anulación de las leyes de perdón

La justicia argentina ha dictado este viernes la primera sentencia, tras la anulación de las leyes del perdón, para los represores de la última dictadura militar, al condenar a un ex policía por un paradigmático caso de terrorismo de Estado. El tribunal que ha juzgado a Julio Simón, conocido como El Turco Julián, de 65 años, por la desaparición en 1978 de un matrimonio compuesto por un ciudadano chileno y una argentina, y la sustracción de la hija de ambos, ha impuesto al represor una pena de 25 años de prisión.

El juicio ha podido realizarse debido a que en 2003 el Parlamento derogó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que libraron de responsabilidad a más de un millar de agentes de la dictadura, y que en 2005 también fueron declaradas nulas por la Corte Suprema . En 2001 se produjo el primer fallo judicial que declaró inconstitucionales las denominadas leyes del perdón, sancionadas en 1986 y 1987.

Más información
Primer juicio a un represor en Argentina tras la derogación de la ley de Punto Final

"Día histórico"

La causa contra Julio Simón, quien se encuentra detenido por este caso desde noviembre de 2000, fue la segunda en llegar a juicio oral y público tras la anulación de las leyes del perdón, ya que también hay un proceso en curso contra otro ex policía. El represor escuchó el veredicto en silencio y antes de su lectura no quiso hacer uso del derecho de decir sus últimas palabras.

Familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos han coincidido en que la condena abre el camino para que muchos otros casos lleguen a juicio. "Es un día histórico porque se abre el camino para todos los juicios que faltan", ha indicado Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, cuya denuncia dio origen a la causa judicial por la que ha sido condenado Simón.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto (derecha), delante del Juzgado Federal este viernes.
La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto (derecha), delante del Juzgado Federal este viernes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_