Guerra en Oriente Próximo

Acuerdo entre Francia y EE UU para "pedir un cese completo de las hostilidades" en Líbano

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU inician las primeras discusiones sobre el borrador de resolución acordado por ambos países -.El sur del país sufre el peor día de bombardeos desde el inicio del conflicto

Jerusalén / Beirut / Nueva York - 05 ago 2006 - 20:59 UTC

Francia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo sobre un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en el conflicto entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, según ha informado hoy el Elíseo. Franceses y estadounidenses han llegado a un acuerdo "sobre el proyecto de resolución preparado por Francia para pedir un cese completo de las hostilidades y para trabajar en un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo", reza el escueto comunicado de la Presidencia de la República francesa.

SOLIDARIDAD
  • UNRWA: Campaña de Emergencia en Gaza y Líbano

  • ACNUR: Emergencia de desplazados y refugiados en Líbano
  • Más información

    Tras este acuerdo, los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han iniciado las primeras discusiones sobre el borrador de resolución consensuado por ambos países. El texto hace un llamamiento a un "cese completo de las hostilidades", y particularmente se pide a Hizbulá que ponga fin a todos los ataques y que Israel detenga todas sus "operaciones ofensivas militares" por tierra, mar y aire. Asimismo, se insta a las partes a que se comprometan a "trabajar en un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo" en base a una serie de principios y elementos políticos.

    En el plan que se traza en este borrador, destaca la creación de una zona de seguridad y el despliegue de una fuerza internacional, con mandato de la ONU, que cuente con la aceptación de las partes. También se prevé la demarcación de las fronteras internacionales del Líbano, incluidas las controvertidas Granjas de Cheba, ocupadas por Israel, el desarme de las milicias y que el gobierno de Beirut ejerza su autoridad y soberanía en todo el territorio libanés.

    Prosiguen los combardeos.En Beirut, prosiguen los bombardeos israelíes. Hezbolá ha rechazado un ataque de soldados de élite en Tiro. Cinco personas han resultado heridas en la ciudad israelí de Haifa por misiles de la milicia. En Nueva York, Francia y Estados Unidos están cerca de llegar a un acuerdo para el envío de una fuerza de paz a la zona. El secretario general de la ONU cree que habrá un alto el fuego "en los próximos días", pero no parece que sea este fin de semana. Y entre tanto, cerca de un millar de personas han muerto en Líbano y al menos 74 en Israel en los 25 días que dura ya el conflicto.

    Los aviones de combate israelíes han comenzado de nuevo los bombardeos esta mañana sobre la capital de Líbano. Las bombas han vuelto a caer sobre los barrios del sur de Beirut, que vive el 25º día de conflicto. En Nabatiye, uno de los principales bastiones de la milicia chií Hezbolá, una persona ha muerto y varias han resultado heridas por el ataque. La policía ha asegurado que es el peor día de bombardeos en el sur de Líbano desde el inicio de la guerra.

    Ayer, Israel extendió su campaña de bombardeos y destruyó infraestructuras del norte y el este del país, lejos de lo que se considera el área de influencia de Hezbolá. El ataque israelí cortó las carreteras de acceso a Beirut, impidiendo así la llegada de ayuda humanitaria por tierra. En Qaa, muy cerca de la frontera con Siria, dos misiles dirigidos contra un almacén de frutas y hortalizas mataron a 28 trabajadores libaneses y sirios que cargaban un camión. Fue el bombardeo más intenso desde el inicio de la ofensiva, el pasado 12 de julio. Israel lo justifica aduciendo que trata de cortar las comunicaciones con Siria para evitar que este país provea de armamento a Hezbolá.

    Misiles en el corazón de Israel. Hezbolá lanzó ayer tres misiles que impactaron en las cercanías de la ciudad mediterránea de Hadera, a 80 kilómetros de la frontera de Israel y a sólo 30 al norte de Tel Aviv, la capital administrativa del país. En total, más de 200 cohetes Katiusha golpearon ayer Israel, y van 600 desde que el pasado miércoles su primer ministro, Ehud Olmert, declarara que Hezbolá "está completamente desmantelada". Esta mañana, cinco personas han resultado heridas al norte de Haifa (la tercera ciudad más grande del país) al caer una decena de cohetes de la milicia chií. En lo que va de conflicto, Hezbolá ha lanzado más de 2.500 misiles. Israel está en situación de emergencia desde la frontera hasta el sur de Haifa.

    Tropas de élite en Tiro. Unos 10.000 soldados luchan en el sur de Líbano contra milicianos de Hezbolá en la zona fronteriza sobre la que Israel quiere tomar el control para evitar el lanzamiento de cohetes. Por ahora los combates se producen a 15 kilómetros de la frontera, aunque Israel quiere extender esa área hasta el río Litani, a 30 kilómetros. Esta noche, dos helicópteros israelíes cargados de soldados aterrizaron en un área agrícola cerca de Tiro; los comandos de élite trataron de tomar posiciones, pero fueron repelidos por Hezbolá, que mató a un militar e hirió a otros tres. Los aviones de combate habían bombardeado antes la ciudad, recibiendo el fuego de las baterías antiaéreas del Ejército libanés. Al menos dos civiles han muerto en el enfrentamiento.

    Manifestaciones en Tel Aviv y Beirut.Unas 4.500 personas se han manifestado esta noche en la ciudad de Tel Aviv contra la ofensiva lanzada por Israel en el sur del Líbano y por el acuerdo inmediato de un alto el fuego. La manifestación, que se inició en una céntrica calle de la ciudad y concluyó en la plaza Maguen David, fue convocada por grupos de extrema izquierda como el partido comunista Hadash, y organizaciones pacifistas como Gush Shalom o Taayush.

    Por la mañana, miles de personas manifestaron en el centro de Beirut para protestar por la llegada a la capital libanesa del secretario de Estado estadounidense para Asuntos de Oriente Medio, David Welch. Rodeados por un fuerte dispositivo del Ejército libanés, los congregados gritaron consignas en contra de Estados Unidos mientras hacían ondear banderas de su país y pendones de la Resistencia Islámica, brazo armado de Hezbolá. Welch se ha reunido con el presidente del Parlamento libanés, el chií Nabih Berri, considerado el contacto más estrecho con la milicia. También tiene previsto mantener un encuentro con el primer ministro, el suní Fuad Siniora.

    Un grupo de personas observan el uente destruido de Halat, que une Beirut con el norte de Líbano.
    Un grupo de personas observan el uente destruido de Halat, que une Beirut con el norte de Líbano.AP
    Equipos de rescate libaneses buscan supervivientes tras un ataque aéreo israelí sobre un edificio perteneciente a una organización relacionada con Hezbolá.
    Equipos de rescate libaneses buscan supervivientes tras un ataque aéreo israelí sobre un edificio perteneciente a una organización relacionada con Hezbolá.AP

    Archivado En:

    Te puede interesar

    Lo más visto en...

    Top 50