El Ejército israelí detiene al presidente del Parlamento palestino
Hamás niega a la Cruz Roja el permiso para poder visitar al militar israelí secuestrado
El presidente del Parlamento palestino, Abdel Aziz Duaik, ha sido detenido por fuerzas israelíes, según han confirmado fuentes de su oficina y de la seguridad palestinas. Unos 20 vehículos del Ejército israelí han rodeado el domicilio del presidente, miembro de Hamás, y lo han detenido, según han afirmado estas mismas fuentes.
El Ejército de Israel, por su parte, ha confirmado el arresto de Abdel Aziz Duaik y ha señalado que como miembro del grupo militante Hamás era un objetivo, aunque se ha negado a dar otros motivos más concretos concretos. El pasado 29 de junio las fuerzas israelíes ya llevaron a cabo redadas en Cisjordania y arrestaron a decenas de miembros de Hamás, tras el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit por militantes palestinos. Entre los detenidos están ocho ministros del Ejecutivo palestino, uno de los cuales fue puesto en libertad esta semana.
Desde entonces, el Ejército israelí había intentado detener a Duaik en dos ocasiones en su domicilio. El negociador palestino, Saeb Erekat ha condenado el arresto de Duaik y ha exigido su liberación inmediata, así como la del resto de miembros del Gobierno.
No a la Cruz Roja
Por otra parte, los militantes palestinos que mantienen secuestrado al soldado israelí de 19 años, Gilad Shalit, desde el pasado 25 de junio, han negado a funcionarios de la Cruz Roja el permiso para poder visitarlo y comprobar su estado, según ha informado el grupo militantes Hamás, que ostenta el Ejecutivo palestino. La Cruz Roja pidió la semana pasada poder visitar a Shalit en una reunión con militantes palestinos en Gaza, segúnun miembro de la organización.Esta misma fuente ha añadido además que la petición ha sido denegada sin más explicación.
Hamás ha justificado que esta visita "no es apropiada en el momento en que más de 10.000 familias palestinas han recibido negativas apra visitar a sus prisioneros" en cárceles israelíes. Además, El grupo ha afirmado que Shalit será liberado a cambio de prisioneros palestinos en cárceles hebreas, especialmente mujeres y niños, aunque el vicepresidente de Hamás ha dicho que este acuerdo no es inminente. "El intercambio de prisioneros no llegará pronto", ha declarado Moussa Abu Marzouk, "por lo tanto no hay nada que pueda poner marco a una salida a la crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.