_
_
_
_

Los incidentes marcan la toma de posesión de los nuevos congresistas electos en Perú

A tres días de la investidura del presidente García, las protestas en la cámara se suceden

Los nuevos congresistas peruanos juraron ayer sus cargos en una ceremonia plagada de incidentes, en la que algunos evocaron a Alberto Fujimori, otros se negaron a asumir las normas y los más atrevidos alzaron su puño en defensa de los productores de hoja de coca. A tres días de la investidura de Alan García como presidente quedó constituido un Congreso multicolor, sin mayorías absolutas y con el partido más representado, Unión por el Perú, fracturado porlos tránsfugas que en las últimas semanas han aireado sus discrepancias con el ex comandante Ollanta Humala.

Precisamente el líder de esos disidentes, Carlos Torres Caro, el encargado además de tomar juramento a los legisladores como presidente de la Junta Preparatoria, recibió el desprecio de varios ex compañeros que le acusaron de "traicionar" al pueblo. Uno de ellos, el nacionalista Miró Ruiz, no llegó a jurar al intentar hacerlo contra "el transfuguismo traidor" en lugar de "por Dios y por la Patria" como es la norma, salvo para los agnósticos, que pueden omitir la referencia a la divinidad.

Varias congresistas nacionalistas, entre ellas la defensora de los campesinos cocaleros Nancy Obregón, asumieron su cargo con el puño en alto, y aquellas que lo hicieron en quechua, una de las lenguas oficiales en Perú, pusieron en aprietos al presidente de la Junta, que demandó la inmediata traducción al castellano. Por esta razón, María Sumire tampoco juró, al negarse a seguir las normas y resaltar en esta lengua andina a los héroes indígenas de la independencia Túpac Amaru y Micaela Bastidas.

En quechua

La también nacionalista Hilaria Supa, vestida con un traje tradicional de los Andes, juró en quechua y citó el principio inca ama sua, ama qella, ama llulla (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas perezoso), lo que originó cuchicheos, abucheos y aplausos.

Los incidentes prosiguieron cuando les llegó turno a algunos de los integrantes de la Alianza por el Futuro (AF), que asumieron el cargo en nombre del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000). Más discretos fueron Santiago y Keiko Fujimori, hermano e hija mayor del ex mandatario, respectivamente, quienes se limitaron a decir "sí juro" en medio de la algarabía general.

Menos polémico fue el juramento de los congresistas del Partido Aprista Peruano (PAP), del presidente electo Alan García, los más aplaudidos y quienes en su mayoría rindieron tributo a Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), su líder histórico y fundador de la formación socialdemócrata. Algunos apristas y nacionalistas prometieron, de forma simbólica, fidelidad a la Constitución de 1979, que fue sustituida por la Carta Magna de 1993 durante el gobierno de Fujimori tras el autogolpe mediante el cual disolvió el Congreso y la Judicatura un año antes.

La congresista electa y líder cocalera de la Alianza nacionalista de Ollanta HUmala, Nancy Obregón, jura el cargo, en el Congreso de Perú.
La congresista electa y líder cocalera de la Alianza nacionalista de Ollanta HUmala, Nancy Obregón, jura el cargo, en el Congreso de Perú.

Congreso de 120 escaños

El nuevo Congreso, de 120 escaños y que estará vigente hasta 2011, está formado por 45 nacionalistas de UPP, 36 del Partido Aprista, 17 de la conservadora Unidad Nacional (UN) y 13 de la fujimorista Alianza por el Futuro (AF), bajo el liderazgo de Keiko Fujimori, cuyo padre está en Chile sujeto a un proceso de extradición, a solicitud de Perú. Con esta ceremonia se dio hoy paso a una sucesión de actos oficiales que culminarán este viernes con la investidura de Alan García como jefe del Estado y con el juramento del nuevo gabinete de ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_