El Consejo de Europa considera probado que 14 países colaboraron en los vuelos de la CIA
Este organismo propone la creación un nuevo orden jurídico internacional para impedir que estos hechos se repitan
La Asamblea del Consejo de Europa ha aprobado hoy por amplia mayoría el informe que implica a 14 países, entre ellos España, en los vuelos secretos de la CIA. En su intervención ante la Cámara, el ponente del documento, Dick Marty, ha asegurado que "está probado" que "agentes de servicios nacionales colaboraron en las entregas y transporte de personas sospechosas de terrorismo". Este organismo propone la creación un nuevo orden jurídico internacional para impedir que estos hechos se repitan.
El Consejo de Europa pide compensaciones para las víctimas detenidas ilegalmente y "exhorta" a EE UU a que "desmantele" su sistema de detención secreta y transferencias ilegales de detenidos. Además, sugiere crear una "jurisdicción internacional competente" para juzgar a los acusados de terrorismo o que, en su defecto, se encargue de eso el Tribunal Penal Internacional.
En el debate celebrado esta mañana ha intervenido el comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, quien ha respaldado el informe de Marty por hablar "de hechos y no de condenas", y ha alabado su trabajo "dinámico" en la búsqueda de la verdad y "objetividad informativa".
Controles parlamentarios
Frattini además ha sugerido que se abra un período de reflexión sobre la labor de los servicios secretos y se fijen los límites de sus actividades, y animó a que se efectúen controles parlamentarios sobre sus actividades y financiación. El comisario de europeo ha asegurado que la Comisión Europea deberá esperar a las conclusiones legales para determinar qué hacer, aunque aseguró que las evidencias señalan que "el Tratado ha sido violado".
Frattini ha animado a los estados a llevar a cabo investigaciones parlamentarias y a tomar las medidas administrativas necesarias, con el fin de "demostrar qué es lo que ha pasado". También ha calificado a EE UU de "aliado" y "amigo" y ha defendido el fortalecimiento de las relaciones entre Washington y Bruselas para mantener "la salvaguardia y defensa de los derechos humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.