_
_
_
_

China e India acuerdan reabrir al comercio un paso fronterizo entre ambos países 44 años después

Desde principios del siglo XX, el 80% del comercio entre la India y China circulaba por el paso de Nathu, situado a 4.545 metros sobre el nivel del mar

China e India han acordado, tras años de negociaciones, reabrir al comercio, el próximo 6 de julio, el paso fronterizo de Nathu, que se convertirá de esta forma en el primero abierto a intercambios económicos entre ambos países desde la guerra que mantuvieron en 1962, según ha informado la agencia Xinhua. Responsables de los gobiernos de ambos países se han reunido este fin de semana en Lhasa, capital de la región autónoma china del Tíbet, y han firmado este domingo un documento que fija la fecha de la histórica apertura.

El paso de Nathu se encuentra a 4.545 metros sobre el nivel del mar (a 460 kilómetros de Lhasa y a 550 de Calcuta), y era antes del conflicto fronterizo un importante punto para el comercio bilateral.

Desde principios del siglo XX, el 80% del comercio entre India y China pasaba por Nathu, pero la breve guerra mantenida por ambos países hace 44 años originó el cierre del paso, cercano a la montaña del Kanchenjunga (uno de los ochomiles del Himalaya).

"Hecho historico"

"La reapertura del comercio fronterizo ayudará a acabar con el aislamiento económico de este área y jugará un papel fundamental en el desarrollo de la economía", ha destacado tras el acuerdo el vicepresidente de la Región Autónoma del Tíbet, Hao Peng.

Por la parte india, la secretaria adjunta del Departamento de Comercio, Christy Fernandez, ha señalado que la reapertura es "un hecho histórico, no sólo para el aumento del comercio, sino también para que dos grandes países tengan mayores relaciones".

Acuerdo en 2004

La reapertura del paso ya se acordó en 2004, por lo que en 2005 se comenzaron a construir instalaciones aduaneras en el distrito tibetano de Yandong (el lado chino de la frontera).

El comercio entre los dos países más poblados del mundo ascendió a 18.730 millones de dólares en 2005, un 37,5% más que en 2004. El principal medio de transporte usado en las transacciones es el barco, y muchas de las cargas pasan por el puerto norteño chino de Tianjin.

China e India mantienen disputas territoriales desde hace más de cuatro décadas, y la de 1962 finalizó con un armisticio pero sin un acuerdo sobre la delimitación exacta de las fronteras, algo que está siendo discutido por ambas partes en los últimos años, coincidiendo con un mayor acercamiento diplomático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_