_
_
_
_

EE UU denuncia que su misión diplomática en La Habana lleva una semana sin luz

La tensión diplomática entre Cuba y la administración Bush se acentúa tras la denominada guerra de los carteles

En unos momentos de recrudecimiento de las tensiones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, sobre todo a raíz de la denominada guerra de los carteles, la Sección de Intereses de EE UU en La Habana (SINA) informó ayer que desde hace una semana la misión estadounidense no recibe del exterior suministro de electricidad, por lo que ha activado sus generadores eléctricos para garantizar el funcionamiento de las oficinas. "El domingo se cumplió el séptimo día sin suministro exterior de luz eléctrica", dijo un funcionario de la SINA, que añadió que, desde hace varios días, el suministro de agua es "irregular" en un edificio consular anexo a la misión, destinado a la atención a refugiados.

Las autoridades cubanas no han hecho comentarios sobre los motivos que han provocado los cortes eléctricos y los problemas en el suministro de agua, mientras la SINA preparaba ayer un comunicado de prensa. El conflicto entre La Habana y Washington se agravó el pasado enero, tras la instalación de paneles luminosos en la fachada principal de la Sección de Intereses de EE UU en la capital, medida que fue contestada por el Gobierno cubano situando frente al cartel electrónico un bosque de banderas negras para dificultar la visibilidad de los letreros y recordar a las víctimas cubanas de atentados terroristas.

Según la prensa de Miami, en los últimas meses las autoridades cubanas han incrementado la "presión" sobre la SINA, prohibiendo la importación de automóviles, ordenadores y generadores, entre otros artículos. También, según el diario El Nuevo Herald, se ha suspendido el suministro mayorista de combustible a la estación de gasolina que tiene la sección para sus funcionarios y empleados y desde hace seis meses no autoriza la contratación de nuevo personal cubano. Ni Cuba ni EE UU habían confirmado ayer estas informaciones.

La Habana y Washington no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, pero ambos Gobiernos decidieron abrir "secciones de intereses" en las capitales de los dos países en 1977.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_