La mayoría de los peruanos, contra la liberación de Fujimori en Chile
El 61% de los peruanos desaprueba la decisión de la justicia chilena de otorgar la libertad condicional al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), según revelaba ayer un sondeo de la empresa privada Apoyo. La encuesta, publicada por el diario El Comercio y elaborada entre el miércoles y el viernes pasados a 2.000 personas a nivel nacional, muestra que un 35% de los encuestados acepta esa decisión.
Sin embargo, el 70% de los peruanos afirma que su ex presidente es culpable del delito de enriquecimiento ilícito, y un 69% le responsabiliza de violar los derechos humanos. El 36% considera, además, que Fujimori "se quedará en Chile a esperar los juicios" que tiene pendientes, aunque un 24% dice que "se fugará a otro país" y un 23%, que "se refugiará en la Embajada de Japón" en Santiago.
El analista político Enrique Bernales comentó que los resultados de la encuesta "son muy significativos", ya que "muestran la percepción negativa que la ciudadanía mantiene respecto de la imagen de Alberto Fujimori". "La ciudadanía está muy firme en su convicción de que Fujimori cometió delitos graves, tanto para enriquecerse en agravio del Estado como contra los derechos humanos", precisó.
Fujimori recibió la libertad condicional el pasado 18 de mayo, tras permanecer seis meses recluido en la Escuela de Gendarmería de Chile, país al que llegó de manera sorpresiva en noviembre pasado. El ex gobernante, que renunció por fax a la presidencia de Perú en el año 2000 desde Japón, está sujeto a un proceso de extradición por 10 delitos de corrupción y dos por violar derechos humanos. Fujimori, que ha sido considerado por Naciones Unidas como uno los 10 mandatarios más corruptos del mundo, afirma que es víctima de una persecución política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.